El día 24 de mayo los ciudadanos votarán qué Ayuntamiento quieren para su pueblo, otra cosa es que los resultados de las urnas lleguen a reflejar fielmente la voluntad popular. Quién le iba a decir a los vecinos de Almeida y Fermoselle que sus respectivos gobiernos municipales iban a dar tal giro en cuatro años. La estabilidad inicial garantizada por la mayoría absoluta del PP en ambos pueblos terminó literalmente como el rosario de la aurora debido a la ruptura del grupo mayoritario. El resultado ha sido una absoluta ingobernabilidad que ha bloqueado la gestión en medio de un permanente enfrentamiento y el indisimulado hartazgo de los vecinos.

El municipio de Fermoselle afronta las nuevas elecciones municipales del 24 de mayo con menos formaciones políticas aspirando a gobernar el Ayuntamiento que en la anterior legislatura, pero con un importante trasvase de personas de unas formaciones a otras y con nuevas caras como candidatos. Saltan a la arena política los ya tradicionales PP y PSOE, y, como novedad, aparece en escena Ciudadanos. Fuera han quedado esta vez Unión del Pueblo Leonés y Adeiza, aunque no todos sus integrantes, pues existen varios trasvasados, especialmente al Partido Socialista.

Salen de la política personas con representación en diversas legislaturas anteriores, algunas con el alcalde Manuel Luelmo. Es el caso de María Jesús Cortés, Segismundo Barrueco y Julio Vaquero. Vaquero y Barrueco protagonizaron la pasada legislatura una ruptura por disensiones con el alcalde que les llevó a abandonar el PP y a pasar al grupo no adscrito. El transfuguismo de Julio Vaquero marcó especialmente el horizonte y la gobernabilidad municipal al dejar en minoría al equipo de Gobierno a los pocos días de la toma del bastón de mando.

Fue objeto de escritos anónimos con amenazas de muerte y tildado de traidor una y otra vez. Vaquero defendió su posición en la falta de democracia y una posición dictatorial de la Alcaldía. El propio alcalde, Alejandro Fermoselle, también fue objeto de anónimos con amenazas de muerte, aunque en su caso fue motivo de una manifestación de apoyo y de repulsa de semejantes amenazadas. Segismundo Barrueco ha decidido dejar la política por motivos personales y laborales que me impiden implicarme como creo que debe hacerse.

La situación de un Equipo de Gobierno en minoría, la herencia de abultadas y desconocidas deudas municipales, el impago de unos 300.000 euros concedidos a los implicados en el Plan de Rehabilitación de viviendas en el casco urbano que certificaron sus obras, cuyo destino nunca se aclaró por más que se insistiera en ello en plenos y Fiscalía, el desarrollo de sesiones plenarias sin posibilidades de debate o votación y un frontal enfrentamiento entre Gobierno y oposición convirtieron a Fermoselle en un municipio sin posibilidades de gestión.

El Partido Popular mantiene en la cabeza a Alejandro Fermoselle Berdión aunque ha renovado su formación respecto a la anterior candidatura. El Partido Socialista aparece con una candidatura encabezada por el que fuera concejal de Adeiza, y tesorero del municipio durante unas fechas, Miguel Ángel Prieto, que también cuenta en sus filas con María Begoña Marcos, en la anterior legislatura en las lista del PP, y con Julián Fernández y Héctor Alonso, anteriormente en Unión del Pueblo Leonés. En segundo lugar se mantiene el que fuera portavoz socialista Feliciano Arce. Fue una candidatura decidida por la Ejecutiva provincial presidida por Antonio Plaza, sin el respaldo siquiera de la Ejecutiva Local. La socialista Susana Hernández chocó frontalmente con Miguel Ángel Prieto, resultó imposible una conjunción en la candidatura y Hernández optó por no presentar su listado y abandonar la política activa.

La ingobernabilidad reinante en el Ayuntamiento incentivó el surgimiento de Ciudadanos, encabezado por el constructor José Antonio Picón. Nació contando en sus filas con la monja Felicidad González que nada más darse a conocer la lista fue obligada a abandonar la candidatura. Vecinos de Fermoselle señalan que las siglas pesan, pero pesa más el poder a la hora de depositar el voto. Aunque unos y otros confían en sus siglas y en su poder, también se piensa en los pactos.

En Almeida de Sayago, Domingo Martín tomaba posesión de su cargo en 2011 con el aval de una mayoría absoluta al conseguir cuatro de los siete concejales con los que cuenta este Ayuntamiento; los otros tres eran para el PSOE. Apenas un año después la armonía saltó por los aires. Los evidentes enfrentamientos en el seno del gobierno municipal terminaron por dejar al alcalde con el apoyo de un solo edil, Santiago Tejedor. Los otros dos concejales populares, Ramiro Sánchez y Antonio Santos, retiraron su respaldo al regidor, que ha gobernado durante tres años con un solo compañero. Dos frente a cinco, un despropósito que se ha traducido en un gobierno imposible; el propio Martín Aparicio llegó a calificar de "golpe de estado" la "espantada" de sus ex compañeros mientras éstos justificaban la ruptura por el "personalismo" de un alcalde que no contaba con ellos.

La rocambolesca situación dejó, de hecho, el gobierno en manos de la nueva oposición, formada por los dos ediles del PP "rebeldes" y tres del PSOE que en algunos momentos han hecho piña para hacer valer su mayoría. Se ha celebrado algún pleno con ausencia de Domingo Martín, se han tenido que prorrogar presupuestos al ser incapaz la Corporación de ponerse de acuerdo para sacar adelante el principal proyecto económico que debe guiar la gestión de un Ayuntamiento. Los problemas con el personal municipal se han sucedido por los retrasos en el impago de las nóminas ante la falta de liquidez y en todo este panorama no podían faltar las denuncias judiciales, promovidas fundamentalmente desde el PSOE.

La paradoja es que ni siquiera el grupo de la oposición ha terminado el mandato en paz. Quien ha sido su portavoz a lo largo de estos cuatro años, Felipe Mata, se presenta ahora por Decide. Y sus dos ya excompañeros, Miguel Ángel Tejedor, y José Luis Zarza, van en la lista del nuevo cabeza de lista del PSOE, Miguel Alejo.

El panorama municipal cambiará. Domingo Martín se ha retirado de la batalla y será Ramiro Sánchez quien lidere la candidatura popular con una lista totalmente renovada.