El candidato del PSOE a la Alcaldía de Toro, Tomás del Bien Sánchez, es el líder político mejor valorado de la terna de aspirantes a ganar las elecciones del 24 de mayo, aunque el único conocido, prácticamente por todos los ciudadanos, es el candidato del PP, Jesús Andrés Sedano Pérez. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Ipsos para LA OPINIÓN-ELCORREO DE ZAMORA sobre el conocimiento y valoración de los líderes políticos que concurren a los comicios municipales, con el objetivo de conseguir la Alcaldía.

De los cuatro candidatos evaluados en este sondeo, solamente Del Bien obtiene un aprobado con una puntuación media de 6,4, mientras que el resto de líderes no supera la nota de 5 puntos. De los 200 ciudadanos preguntados para la encuesta, el 67,1% asegura conocer al líder socialista que, por primera vez, se presenta como candidato a las elecciones municipales para intentar arrebatar la Alcaldía al PP, aunque en el último mandato ha desempeñado el cargo de concejal en la oposición.

Aunque en las últimas semanas y durante la campaña electora, Del Bien ha mantenido encuentros con responsables de diferentes colectivos y asociaciones y ha intensificado su presencia en la calle para intentar acercar su programa electoral y su proyecto de ciudad a los toresanos, casi el 33% de los vecinos preguntados reconoce no conocer al líder socialista.

El 73% de los vecinos consultados en esta encuesta y que ha asegurado conocer al representante del PSOE ha emitido una valoración sobre Del Bien y el 61% ha otorgado al líder socialista una calificación superior a cinco puntos. Por su parte, el 12% de los ciudadanos preguntados, suspende al candidato del PSOE.

De esta encuesta también se desprende que el líder político más conocido por los ciudadanos es el candidato por el PP, Jesús Andrés Sedano Pérez. El 96,2% de los vecinos consultados afirma conocer al aspirante popular que, en los últimos 16 años ha desempeñado el cargo de alcalde, y el 97,1% ha accedido a emitir una valoración.

A pesar de que, según esta encuesta, el 60% de la población valora como mala su gestión al frente del Ayuntamiento de Toro y el 26% la tilda como muy mala, la nota media obtenida por Sedano roza el aprobado, ya que alcanza los 4,87 puntos. Del 97,1% de los vecinos consultados y que ha accedido a emitir una calificación, el 58% otorga a Sedano más de cinco puntos, mientras que el 39,1% suspende al líder del PP.

El candidato de Ciudadanos por Toro, Francisco Javier Valle Hernando, es el segundo aspirante a la Alcaldía más conocido por los toresanos, aunque es el que obtiene una nota más baja. De los 200 vecinos que han participado en el sondeo, el 69,1% asegura que conoce a Valle que, en la próxima cita electoral, se presenta como aspirante a la Alcaldía bajo las siglas del partido Ciudadanos por Toro, aunque hace años formó parte como concejal de la Corporación Municipal por el CDS o como independiente.

El 81,6% de los vecinos ha emitido una valoración sobre Valle y el 42,3% aprueba al líder de Ciudadanos por Toro, mientras que el 39,3% le otorga menos de cinco puntos.

Por otra parte, Alfonso Cadenato Vaquero, líder de la formación independiente Cambiemos Toro que, por primera vez se presenta a unas elecciones municipales, es el candidato menos conocido entre la población toresana, aunque supera en valoración a Valle, con 4,17 puntos. El 56,6% de los ciudadanos de Toro consultados para la encuesta subraya que conoce a Cadenato y, de este porcentaje, el 72,9% ha emitido una valoración. Así, el candidato de Cambiemos Toro consigue el aprobado del 38,2% de los vecinos que le han otorgado una puntuación, mientras que para el 34,7% la valoración es un suspenso al otorgar a Cadenato menos de cinco puntos.