Principio de incertidumbre. Esta referencia imprescindible en física cuántica es lo que aplican los partidos políticos que concurren a las elecciones en una semana para tratar de perfilar estrategias. Un puñado de votos pueden decidir un concejal que sea determinante en posibles pactos, dado que la mayoría absoluta parece descartada en atención a la encuesta de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA realizada por Ipsos. La caprichosa Ley de D'Hondt (que reparte los ediles en función de los sufragios y de contionuas divisiones de votos) y la polémica Ley Electoral, que deja fuera de este reparto a los partidos que no obtengan al menos un 0,5% de los votos emitidos, genera aún mayor incertidumbre y paradojas incompresibles a la lógica de andar por casa. Un ejemplo. Cualquier partido político que obtenga ese mínimo sobre los votos escrutados puede conseguir un concejal en el Ayuntamiento de Zamora por poco más de 1.100 papeletas, mientras que una de las formaciones que haya quedado fuera del reparto al no alcanzar ese porcentaje, puede llegar a sumar 2.000 sufragios y no tener representación.

El próximo 25 de mayo cita histórica en las urnas, con una capital en la que concurren una decena de candidatos y con dos ayuntamientos, Benavente y Toro, en los que por primera vez se cuestiona, la primacía de los populares. En todos ellos entran con fuerza nuevas formaciones, como Ciudadanos. El empate en Benavente entre PP y PSOE (con mayor ventaja porcentual para los populares), podría decantar la balanza en el último momento hacia cualquier opción mediante pactos, una incerditumbre que se puede trasladar también a Zamora y Benavente.

Werner Heisenberg (1925). La herramienta que utilizo para medir modifica lo que mido. Cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, es decir conocer con exactitud su lugar y velocidad, más se influye en esas variables debido a la alteración en su masa. Este principio cuántico se puede trasladar al panorama electoral zamorano tras la encuesta publicada con una previsión de resultados más abierta que nunca. De hecho, según los expertos del CIS, dar a conocer una encuesta hace que de forma inmediata se movilicen votos y que incluso cambie la participación. Prueba de ello es la inmediata reacción de los partidos al conocer esa intención de voto. El PP en plancha a por cada sufragio, IU posicionándose como el voto útil de la izquierda, el PSOE movilizando a su electorado para no rebajar su suelo de 6 concejales, y Ciudadanos con cautela y la vista ya en posibles pactos, porque de pronto le acaban de salir muchos pretendientes con esos 3 concejales que le vaticina Ipsos.

Los últimos concejales que se reparten con la Ley D'Hondt son los más "baratos", pero esta vez los más necesarios. Unos restos que más que nunca son oro.