El PSOE desterrará la creación del Museo de Baltasar Lobo en el antiguo Ayuntamiento de Zamora para que "la obra del artista vaya desde la calle de Santa Clara hasta el Castillo", explicó el candidato a la Alcaldía de la capital, José Luis Gómez. Un recorrido en el que su programa electoral incluye la sede del "Consejo Consultivo, como espacio abierto" para acoger esculturas del zamorano. La iniciativa engarza con el principal objetivo del equipo de Gómez si llega a gobernar el Consistorio: generar riqueza y empleo, para lo que apuesta por "aprovechar sinergias entre la cultura y el turismo".

El aspirante socialista a la Alcaldía de la capital, que propone ubicar en el actual cuartel de la Policía Municipal la Oficina de Turismo local, pretende con esta propuesta "crear una ruta de Lobo" que permita a los ciudadanos disfrutar de la riqueza artística del escultor de Cerecinos de Campos.

Gómez, que presentó ayer el programa cultural con el que concurre a las elecciones municipales del 24 de mayo, se comprometió a rescatar la Bienal de Pintura y Escultura, "que dio tanto éxito a Zamora y tan buenos resultados".

Frente a "la falta de gestión cultural y de participación" que reprocha al Gobierno del PP, "como critican los diferentes colectivos", el PSOE promete "crear una agenda cultural", para lo que dará "participación y diálogo a todos los grupos" de este ámbito, con el objetivo de aprovechar las "sinergias" que comparte con el turismo.

La potenciación de la Semana Santa, "seña de identidad" de la capital, será otra de las apuestas principales de los socialistas si Gómez llega a la Alcaldía, no solo con el apoyo al Museo de Semana Santa, sino también a "todas aquellas actividades que tienen que ver ella, para llevarlas más allá de lo que son los diez días" de celebración religiosa.

Por otro lado, el candidato número dos a las Cortes de Castilla y León por Zamora, José Ignacio Martín Benito, que reiteró el compromiso socialista de reducir al 5% el IVA cultural, arremetió contra las políticas culturales de la Junta, que han destruido 7.600 puestos de trabajo en el sector, cuando su promesa fue la creación de 15.000.

La reducción del presupuesto en esta materia al 50%, pone de manifiesto, afirma, que "el PP ha dado la espalda a la cultura", una postura que contrasta con la "apuesta del PSOE" por el sector para crear riqueza y empleo, con el impulso de los museos "como elemento dinamizador del turismo". Martín Benito puso sobre la mesa algunas de las estadísticas, "cifras escalofriantes", provocadas por la subida del IVA que se traducen en la pérdida de puestos de trabajo en el teatro con la desaparición de 27 compañías en la región, así como de espectadores, 107.000 entre 2012 y 2013. En cuanto a los cines, los 587.851 espectadores que han dejado de acudir a las salas en la región ponen de manifiesto esa mala gestión de la Junta.