El Partido Popular no quiere oír hablar de pactos por el momento. La encuesta publicada ayer por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, en la que se muestra un escenario donde la candidatura de Clara San Damián pierde la mayoría absoluta y Ciudadanos entra en el Ayuntamiento con tres concejales, no ha variado la idea de campaña que han trazado los populares hasta el próximo viernes. "Las encuestas, para mí, no son importantes en este momento. Mi encuesta es la del día a día y especialmente la del próximo 24 de mayo", explica la candidata del PP.

Lo que sí ha hecho reaccionar a la candidatura popular es el ascenso de Izquierda Unida a segunda fuerza política más votada en la capital. "Vuelvo a incidir en lo que dije hace unos días. A río revuelto, el señor Guarido se puede hacer alcalde de Zamora. Y hay que pensarse muy bien si queremos que IU gobierne el Ayuntamiento", asegura. En este sentido, San Damián hace una valoración de la situación actual del tablero político. "En este momento existen dos proyectos. El del Partido Popular, que es el de la estabilidad, el de la seguridad, el de las decisiones claras y el de las medidas necesarias. Y el otro proyecto, que es el del conjunto de partidos perdedores de esta ciudad que se van a unir para que el PP no alcance la Alcaldía y para que Clara San Damián no sea alcaldesa", apunta.

Sobre el escenario planteado por la encuesta, en la que el PP debería pactar para gobernar, la candidata apunta lo siguiente. "No pienso en pactos. Sobre la posibilidad de gobernar con Ciudadanos, son ellos mismos los que han cerrado la puerta", indica.

Alternativa de izquierdas

"El PP sufre un castigo con la pérdida de hasta el 40% de sus votantes", destaca el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, José Luis Gómez, quien no quiso a entrar a valorar el resultado que la encuesta de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA otorga a su partido, con un descenso también de sufragios que les permitiría mantener los 6 concejales actuales e incluso les restaría uno.

Gómez se remitió a "la verdadera encuesta que harán los ciudadanos el 24 de mayo. A renglón seguido subrayó que "la conclusión más clara es que la encuesta evidencia, lo que venimos diciendo desde el PSOE, el desgobierno y la absoluta falta de gestión municipal de los populares", por lo que "el PP sufre un castigo que se traduce en una pérdida de votos de hasta el 40%". El candidato socialista insistió en que "la alternativa" al "desgobierno del PP" "pasa por un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Zamora".

En esa misma línea, la candidata número uno del PSOE a las Cortes de Castilla y León por Zamora, Ana Sánchez, que definió "las encuesta como la marca de una tendencia", sostiene que "viene a decir claramente que la derecha, que lleva años gobernando, sufre una debacle y el castigo a las políticas de recortes sociales crueles". A la espera de "la verdadera encuesta del 24 de mayo, en el PSOE seguimos trabajando cada día para que exista el cambio que representamos". Respecto de la victoria que conseguiría Tomás del Bien en Toro, "será alcalde, estamos convencidos", dijo, "pulsamos que los toresanos están con él, la empatía de los vecinos es obvia". Un resultado que esperan también conseguir en Benavente y la capital.