Luis Antonio Prieto es un villalpandino de 33 años, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que desde 2012 entrena a los niños de la escuela de atletismo de la villa. El Partido Popular le ha incluido en la candidatura liderada por el alcalde Félix González en aras de dar un nuevo impulso al deporte en la localidad si vuelven a ganar las elecciones.

-¿Qué le ha motivado para entrar en política?

-Llevo bastantes años colaborando con este equipo de Gobierno y sé que su labor es transparente, que trabajan de forma honrada, y que siempre están ahí cuando alguien les necesita. Como llevo un tiempo en el club de atletismo, en contacto con los niños y con sus padres y madres me propusieron un proyecto para fomentar el deporte que me convenció. Ver a la gente haciendo deporte y que están contentos ya es una recompensa para mi.

-¿Qué podría aportar a Villalpando desde el Ayuntamiento?

-Como he vivido en varias ciudades y pueblos, puedo aportar ideas, cosas que he visto que funcionan y quiero traer a mi pueblo. Además de mi trabajo y todo mi esfuerzo.

-Es la persona de menor edad de la lista, ¿qué proyectos ofrecerán para los jóvenes?

-En el plano deportivo renovaremos las infraestructuras. Gracias a la labor del equipo anterior, que ha saneado las cuentas del Ayuntamiento, hay un superávit de casi 250.000 euros que nos permitirá llevar a cabo algunas obras. Queremos hacer una pista de atletismo en el polideportivo, un foso de longitud y un campo de voley-playa que también usaremos para fútbol-playa. Cuando esté terminada la nueva biblioteca, utilizaremos el edificio de la antigua para crear un gimnasio que puedan utilizar los jóvenes y gente de todas las edades para mantenerse sano, y en pleno centro, para que no les de pereza. Por otra parte llevamos en el programa la organización de varios eventos deportivos. Además de continuar con las carreras populares, ya consolidadas y en las que participa gente de todas las edades, llevaremos a cabo exhibiciones de baile, un duatlón, torneos de tenis o fútbol playa, varias fiestas del deporte con un ambiente participativo.

-¿Y para la tercera edad?

-Pretendemos ampliar el centro de mayores y construir un parque biosaludable nuevo. Además habilitaremos un centro de día en la residencia La Inmaculada.

-¿Por qué esta promoción del deporte tan intensa?

-El artículo 43.3 de la Constitución Española dice que los poderes públicos fomentarán la actividad física entre todos los ciudadanos. Además, diversos estudios demuestran que por cada euro que invierte un Gobierno en deporte, ahorra 6 en sanidad, y más en un país como España, donde hay un 40% con sobrepeso, sobre todo entre la población infantil.

-¿Qué harán para paliar los efectos de la crisis?

-Continuaremos con las bonificaciones a los impuestos para familias con necesidades específicas. Por otra parte, queremos acondicionar las antiguas casas de los maestros para usarlas de vivienda social en casos de necesidad urgente. Además, el Ayuntamiento de Villalpando ya destina 5.000 euros anuales a un almacén de alimentos. En este pueblo nadie pasará hambre, nunca.

-¿Qué otras infraestructuras pretenden conseguir para la villa?

-Entre otras, el nuevo centro de salud, el empedrado de San Andrés, mejorar los parques y reparar la cubierta del instituto.