Elecciones generales 23J

El PSOE anuncia una cuenta de ahorro "libre de tributos" a los jóvenes para comprar su primera vivienda

Permitirá ahorrar hasta 30.000 euros, pero no ha especificado si ofrece ventajas fiscales

El PSOE anuncia una cuenta de ahorro "libre de tributos" a los jóvenes para comprar su primera vivienda

El PSOE anuncia una cuenta de ahorro "libre de tributos" a los jóvenes para comprar su primera vivienda

Paula Blanco

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha propuesto la creación de una cuenta de ahorro bonificada destinada a los jóvenes que quieran comprar su primera vivienda. Este producto, que Sánchez asegura que se hará junto con el sector financiero, permitirá ahorrar hasta 30.000 euros "libres de tributos", sin especificar si los beneficiarios tendrán ventajas fiscales por su uso. Se trata de una medida incluida en el programa electoral presentado este viernes por el PSOE y que forma parte de un paquete de propuestas dirigidas a la juventud, como la gratuidad del transporte público para niños y estudiantes hasta 24 años de edad y la gratuidad de los estudios universitarios y de FP superior para quienes aprueben todas las asignaturas a la primera.

Con esta propuesta, Sánchez pretender recuperar las antiguas cuentas vivienda que permitían deducir el 15% de la cantidad aportada para la adquisición de una vivienda con un máximo de 9.040 euros y un ahorro aproximado de 1.300 euros en la declaración de la renta. En 2012, el Gobierno de Rajoy eliminó la deducción por la compra de la vivienda habitual y blindó la medida en una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2013. A pesar de este movimiento político, las viviendas adquiridas previamente a esta fecha podían continuar beneficiándose de las ventajas fiscales. Finalmente, la Comisión Europea recomendó al Ejecutivo español la eliminación completa de estas deducciones en 2014, algo que propició la desaparición de las cuentas vivienda ofrecidas por las entidades bancarias.

En relación a la vivienda, Sánchez también ha prometido la creación de 183.000 nuevas viviendas en alquiler ampliando la dotación y el número de receptores. El presidente del Gobierno había anunciado esta propuesta a finales de abril en el Senado, una medida que pretende alcanzar "lo antes posible" la media europea del 9% de parque público de vivienda y avanzar hacia el 20%. Las 183.000 viviendas proyectadas por el PSOE incluyen los 14.266 pisos de los Planes Estatales, las 9.849 viviendas acordadas entre el Estado, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, otros 20.000 inmuebles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, otros 11.000 pisos del Fondo Social de entidades bancarias, las 50.000 viviendas que procederán de la Sareb, 15.957 inmuebles del suelo público de Sepes, los 20.000 pisos que se construirán en suelos del Ministerio de Defensa y los 43.000 que serán de nueva construcción o rehabilitados con financiación a través del ICO.