El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, busca en estas elecciones generales continuar la labor emprendida en el Senado, donde ya ha concluido dos legislaturas. Defiende esa institución, aunque reconoce que necesita un cambio, que extendería a casi todo lo que se elaboró en este país en el año 1978. Además, lucha por el municipalismo a capa y espada y se felicita porque, por fin, haya entrado el mundo rural en campaña electoral.

-Partido Popular, Podemos, PSOE... Todos bregando en los pueblos. ¿Es ésta la campaña del mundo rural?

-Sí que hay cierto tufo, por decirlo suave, electoralista. Es evidente que el Partido Popular, que ha gobernado la Diputación, que ha gobernado la Junta y que en estos cuatro años ha tenido el gobierno del Estado, si le pones una cuartilla y le preguntas qué han hecho por los pueblos, se apuntarían pocas cosas. A los dirigentes nacionales de Podemos tampoco les he oído nada de políticas y apuestas por los pueblos. Y Ciudadanos, como todos saben, dicen que hay que agrupar pueblos si no son capaces de ejercer los servicios básicos. Nosotros tenemos una larga trayectoria de municipalismo y llevamos en el programa de Gobierno algunas medidas que son fundamentales para el mundo rural.

-¿Cómo cuáles?

-La primera es garantizar los servicios básicos en los pueblos, y en esos servicios básicos tiene que entrar el transporte, la movilidad, la sanidad, la ayuda a mayores? La segunda gran medida es conseguir para los pueblos un mejor reparto de los fondos económicos del Estado y de la Unión Europea. También hay que asegurar las nuevas tecnologías, porque no se puede vivir en los pueblos de Zamora. Ya no digo las nuevas tecnologías, es que en La Raya, en Tábara y Alba no se ve la tele. Y yo voy de Puebla a Alcañices y en San Vitero no oigo la radio. Y luego dinamizar sectores que ya están funcionando bien, como la hostelería o las casas rurales, pero incorporando el mundo agrario, medioambiental, forestal y agroalimentario.

-Usted conoce a fondo el Senado, que algunos pretenden transformar. ¿Está de acuerdo con esa idea?

-He estado ocho años en dos etapas diferentes. Estuve entre 2004 y 2008, no estuve en la siguiente legislatura y volví en esta última. Justo, en la etapa del 2004, Zapatero hizo una comisión de estudio para la renovación y puesta al día del Senado. Yo, personalmente, estoy seguro de que la renovación es fundamental.

-¿Por dónde pasa esa renovación?

-Hay que convertirla en una cámara que realmente tenga una lectura territorial. En el Senado se tienen que ver todas las leyes que afecten a los territorios, que son muchas; toda la problemática de España con el tema catalán; toda la relación de las comunidades autónomas con la Unión Europea, que es clave. Todas esas cosas tienen que ser de primera lectura con el Senado. Quizás también darle una vuelta a la representatividad, que sea más de las comunidades autónomas. Y yo creo que también con una mayor importancia de la Conferencia de Presidentes, porque es importante que todos los presidentes autonómicos tengan que rendir cuentas.

-Se presenta por tercera vez para ser elegido senador. ¿Quizá era el momento de la renovación?

-Yo llevo 25 años de alcalde y creo que soy el tío más nuevo que hay, porque yo me renuevo cada cuatro años y con unas mayorías muy importantes. Cuando se habla de lo nuevo y de lo viejo, ¿qué es lo nuevo y qué es lo viejo? No sé. En el departamento de Oncología de Salamanca, quien dirige el departamento se renueva todos los días. Y eso es independiente de las edades. Si vamos a las edades, Podemos y Ciudadanos en Zamora no sé si son lo viejo o lo anterior. Lo que quiero decir es que lo viejo en esta provincia es lo que ha demostrado no ser útil, que son las políticas del Partido Popular.

-¿Contra quién lucha el PSOE de Zamora en estas generales?

-A mí me gustaría ganarle al PP, sobre todo por ese sentimiento de pertenencia que tienen sobre lo que se hace en esta provincia. Yo llevo diciendo toda la campaña que la gente cierre los ojos y se pregunte a sí misma: ¿Qué ha hecho el PP en estos cuatro años en la provincia de Zamora? Y la respuesta es: nada. AVE y la Ruta de la Plata, dos obras que ya estaban planificadas en el 2012, con proyectos incluidos.