El presente y el pasado de un partido se han fundido en el poder simbólico de un abrazo entre el primer y único presidente socialista electo de la Junta en la historia de Castilla y León, el zamorano Demetrio Madrid (1983-1986), y el que aspira a ser el segundo, Luis Tudanca.

Como un acueducto, el PSOE ha buscado de este modo, en una convención en Segovia, conectar el legado de Demetrio Madrid, que abandonó la presidencia de la Junta tras ser vinculado con un proceso de justicia laboral del que finalmente fue absuelto, con el candidato burgalés, que ha destacado su "honradez y decencia" por dejar su cargo para no comprometer a la institución.

Ha sido antes de comenzar el acto, que ha reunido a seis presidentes autonómicos para arropar a Tudanca, cuando Demetrio Madrid y el candidato a la Junta se han fundido en un aplaudido abrazo, al tiempo que los asistentes -cerca de doscientos- han proferido gritos de "presidente".

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de mostrar su respeto y reconocimiento a Madrid el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que, tras Tudanca, también se ha abrazado con él.

"Si Demetrio hubiera seguido gobernando esta sería una tierra diferente: tendríamos otra Comunidad más justa, con menos desequilibrios", ha expresado Tudanca ya durante su intervención en el acto.

La presencia de Madrid no ha pasado tampoco desapercibida al resto de presidentes autonómicos, como al de Aragón, Javier Lambán, que ha elevado al primer presidente socialista de Castilla y León a la altura de "referente moral" del partido.

"De Demetrio a Luis. En medio, nada", ha manifestado por su parte la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que ha destacado con esta reflexión el vació de gobiernos socialistas desde 1987, desde José Constantino Nalda, socialista que estuvo ocho meses en el poder tras la dimisión de Madrid.

Precisamente, son esos 35 años ininterrumpidos de gobiernos del PP los que han inspirado la 'conjura de Segovia', en la que los presidentes autonómicos del PSOE han arropado al candidato socialista en Castilla y León con sus ejemplos de gestión