La encuesta de Gesop realizada para LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de cara a las próximas elecciones en Castilla y León da la victoria al Partido Popular, con una horquilla de entre 32 y 35 escaños, sitúa segundo al PSOE (27-31) y tercero al partido de ultraderecha Vox (7-10). El PP ganaría, pero necesitaría apoyos para gobernar. Aquí tienes la composición del parlamento regional.

En cuanto a la estimación de voto, el PP lograría el 34,7% de los apoyos y recuperaría su posición como fuerza más votada. El PSOE sería segundo, con un 31% de los votos; y Vox tercero, con el 10,3%. Ciudadanos se hunde hasta un 6,9%.

La abstención amenaza con ser alta. La encuesta estima que la participación se quede en el 60%. El 70% de los encuestados dice que irá a las urnas, pero muchos no cumplirán su "promesa".

Por lo que refiere a los líderes políticos, Mañueco es el mejor valorado y el preferido cuando se pregunta a los encuestados por sus preferencias presidenciales. Con todo, ningún líder político aprueba, aunque sí registran buenos resultados entre los suyos. En estos dos gráficos puedes ver lo que los castellanoleoneses piensan de los candidatos a presidente.

Por último, cabe destacar que los antiguos votantes de Ciudadanos tendrán mucho que decir a la hora de desnivelar la balanza. Puedes ver aquí a dónde irán los votos de los electores que, en 2019, dieron su apoyo a cada uno de los partidos que ahora se presentan.