Elecciones 23J

Me ha tocado mesa electoral: ¿qué debo hacer?

Miles de ciudadanos tendrán que actuar como presidentes y vocales el próximo 23 de julio

Desde el día en que se recibe la notificación hay un plazo de siete para presentar alegaciones

Me ha tocado mesa electoral: ¿qué debo hacer?

PI Studio

Redacción

Muchos españoles suspiraron aliviados cuando vieron que se acercaba el 28 de mayo y no habían recibido ninguna notificación que les indicara que ese día a primera hora de la mañana debían acudir a su colegio electoral para actuar como presidente o vocal. Pero los que se las prometían tan felices tienen ahora otro motivo de preocupación: puede que estén entre los elegidos para las elecciones generales del 23 de julio. Es más, ni siquiera a los que ya les tocó el 28M pueden relajarse, ya que tienen las mismas posibilidades que el resto de volver a pasar el domingo detrás de las urnas. Con la condición añadida es que estas son en pleno verano, en la época en la que miles de trabajadores se van de vacaciones.

Ser miembro de la mesa electoral es un deber ciudadano que la gran mayoría desearía evitar toda su vida. De hecho, el debate sobre quién debería formar parte de ellas se repite con cada cita con las urnas. Muchos defienden que se debería sortear entre aquellos que se han declarado en situación de desempleo, otros sostienen que se deberían apuntar voluntarios... Por no hablar de la polémica constante de en qué casos está justificado 'librarse' de esta obligación. Sin ir más lejos, este 23J habrá seguro muchas polémicas por las personas a las que le coincidirá con estancias en hoteles, billetes de avión o reservas de coches de alquiler. La última palabra la tendrá, como siempre, la Junta Electoral Central.

Pese a la leyenda urbana, cabe recordar que pedir el voto por correo no exhime en ningún caso de poder ser elegido para integrar una mesa electoral.

¿Cuándo se sortean las mesas?

Lo cierto es que la suerte ya está echada. Los ayuntamientos de todo el país han realizado los sorteos de las miles de las mesas electorales donde millones de españoles están llamados a votar entre el 24 y el 28 de junio. De hecho, para poder avisar a los afectados con la mayor celeridad posible, la Junta Electoral permitió adelantarlo hasta el día 22.

Las funciones de la mesa electoral

Las principales funciones de los miembros de la mesa electoral son presidir la votación, controlar que la jornada se desarrolle con normalidad y, una vez cerradas las urnas, realizar el recuento y el escrutinio. Por lo tanto, les tocará estar en el colegio electoral desde las 8:00 horas, el momento en el que deben presentarse tanto los titulares como los suplentes, hasta bien entrada la medianoche.

El horario de votación será el habitual: entre las 9 y las 20 horas. Sumar, el partido que encabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, había solicitado ampliar el tramo hasta las diez de la noche para poder evitar el intenso calor que se espera en España a esas alturas del verano. Sin embargo, nadie confió en que la Junta Electoral atendiera la petición.

Una vez se haya finalizado el escrutinio y se hayan cumplimentado las actas, estas se deberán entregar al personal autorizado. Y el presidente y los vocales podrán irse a casa con unos cuantos euros más. Este año, la dieta está fijada en 70 euros, al igual que el pasado 28 de mayo. También podrán disfrutar de una reducción de cinco horas en su jornada laboral al día siguiente.