¿De dónde viene el lema viral "que te vote Txapote"?

Todo lo que envuelve a la consigna: su origen, su uso y sus reacciones

ETA vuelve a convertirse en protagonista de una campaña electoral

Imagen de una de las pancartas con el lema 'Que te vote Txapote'.

Imagen de una de las pancartas con el lema 'Que te vote Txapote'.

T. S.

Ni la mejor campaña publicitaria. Ha servido a políticos, gente de la calle y a manifestantes. "Que te vote Txapote" es ya un slogan en sí mismo que la mayoría utiliza como arma arrojadiza contra Pedro Sánchez por su acercamiento a Bildu. Se trata de una expresión que la sociedad ha interiorizado sin que muchos sepan ni el origen de la frase en cuestión y, en algunos casos, ni quién es Txapote.

Tras un intenso uso con motivo de las pasadas elecciones nacionales el 23 de julio, en el Día del Pilar ha vuelto a estar de actualidad a la llegada de Pedro Sánchez. Este ha sido el momento:

¿Dónde nació en el fenómeno viral?

El origen de la expresión se remonta a enero de este mismo año, cuando un programa de TVE conectó en directo con un hombre para denunciar un radar móvil ubicado en el municipo toledano de Cazalegas. Poco dijo el hombre sobre las multas en la carretera, ya que en cuanto se vio con el micrófono delante, lo soltó: "Que te vote Txapote". Fue la primera vez que ese grito salió en televisión -seguido de mil y un improperio contra Pedro Sánchez- convirtiéndose en casi una consgina viral.

La frase hace alusión al preso etarra que fue acercado a las cárceles del País Vasco el pasado año.

¿Quién es Txapote?

Es el alias de Xabier García Gaztelu, un ex dirigente de la banda terrorista ETA de 57 años detenido en febrero de 2001 en Anglet (Francia) y se considera que fue el máximo responsable del aparato militar de ETA. El etarra cumple condena por más de una decena de asesinatos, secuestro, delitos de atentado, armas, robo, falsificación e incendios y daños. Entre los asesinatos cometidos se encuentran los de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa y Fernando Múgica.

El primer político en utilizarla

El primero que utilizó esta frase fue el senador del Partido Popular Rafael Hernando para cargar contra el Ejecutivo de Sánchez en alusión al concejal vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por el etarra Txapote. Concretamente, Hernando comentó que si el político vasco siguiera vivo diría al actual presidente del Gobierno: "Que te vote Txapote".

Su propia hermana, Consuelo Ordóñez, se ha pronunciado al respecto:

Las víctimas del terrorismo

Aunque inicialmente parecía que había unanimidad entre las víctimas del terrorismo contra el lema "Que te vote Txapote", pronto han surgido las discrepancias. Un primer comunicado de Covite, la Fundación Buesa y 22 víctimas de ETA en contra del uso del lema se ha topado con otro radicalmente contrario: está firmado por un centenar de víctimas a favor del eslogan, entre ellos, los diputados populares de la Asamblea de Madrid Daniel Portero y María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco.

El único aspecto claro es el telón de fondo del asunto: ETA vuelve a tener protagonista en una campaña electoral.