Un grupo prorruso de hackers presume de haber atacado la web del Ministerio del Interior y de la Junta Electoral Central durante el 23J

El día de las Elecciones Generales en España, las páginas de Internet se vuelven vulnerables a manipulaciones, y así quedó demostrado durante la tarde del domingo

P. O.

El grupo de hackers autodenominado 'NoName057', de afiliación prorrusa, ha reivindicado la autoría de este ataque en sus redes sociales, señalando directamente al departamento dirigido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. No solo el sitio web del Ministerio fue afectado, sino que también lograron tumbar la página de la Junta Electoral Central, según informes de Vozpópuli. Durante el hackeo, ambas páginas quedaron inaccesibles.

El objetivo del grupo era colapsar los portales realizando una sobrecarga de solicitudes de acceso. Aunque esto pueda parecer de poca importancia, la web atacada es la encargada de publicar los datos electorales, y debido al ciberataque, el contenido dejó de mostrarse por un período de tiempo indefinido.

Además, estos especialistas en ciberataques han admitido en sus perfiles de redes sociales haber arremetido contra otras páginas de instituciones españolas durante la celebración de las elecciones, como el Instituto Nacional de Estadística o Correos, aunque ambas páginas se mantuvieron activas.

Según Vozpópuli, este no es el primer ciberataque realizado por un grupo prorruso en una página web. En abril, otro grupo diferente colapsó el sitio web de Eurocontrol, una plataforma crucial para la gestión del tráfico aéreo en Europa y muy visitada por expertos y profesionales del sector.