ELECCIONES 23J

Errejón se cae del cartel de cierre de campaña de Sumar y no habrá foto de reencuentro con Ione Belarra

El acto, previsto para este viernes a las 19 horas en el Anfiteatro Tierno Galván, tenía prevista la asistencia de los principales líderes de la coalición

Iñigo Errejón, Yolanda Díaz y Mónica García en un mitin de Sumar el pasado domingo en Madrid.

Iñigo Errejón, Yolanda Díaz y Mónica García en un mitin de Sumar el pasado domingo en Madrid. / EFE

Ana Cabanillas

Iñigo Errejón y Ione Belarra no volverán a compartir escenario. El candidato de Sumar por Madrid tenía inicialmente prevista su participación en el acto de cierre de campaña junto a los principales líderes que integran la coalición, entre ellos la secretaria general de Podemos, pero finalmente su nombre ha desaparecido del cartel de la coalición y no se reencontrará con la máxima representante del partido que fundó, con la que tampoco ha coincidido en ningún acto de campaña, y con quien las relaciones son tensas a raíz de su salida de Podemos en 2019 para fundar Más Madrid.

La figura de líder de Más Madrid todavía genera grandes recelos en el partido morado, donde critican que ocupe el cuarto puesto, por delante de la propia Belarra. Los recelos en Podemos también han aumentado durante la campaña electoral, donde Errejón se ha situado como una figura clave tanto a nivel discursivo como en cuanto a visibilidad, después de que emergiera como un portavoz más de Sumar, exponiendo las propuestas de la coalición en distintas entrevistas y medios.

Cartel del acto de cierre de campaña de Sumar.

Cartel del acto de cierre de campaña de Sumar. / SUMAR

Recelos

El pasado domingo, Errejón coincidió en un mitin con Yolanda Díaz, Agustín Santos, Tesh Sidi e Isa Serra, candidata de Podemos. El fundador del partido morado ha llegado a acompañar a Díaz en algunos de sus viajes del ecuador de campaña para asesorarles. Pero el rechazo que despierta en el sector más radical de la izquierda está ahí, y podría amenazar la desmovilización de su electorado, con 300.000 votantes de UP que dudan si apoyar o no a Díaz.

El reto para Sumar es atraer a esta bolsa de votantes. Y en esta clave puede leerse tanto la agresividad de su candidata hacia Feijóo como la desaparición de Errejón en estas últimas jornadas, en las que el dirigente ha vuelto a un segundo plano y limitado sus apariciones. Un punto de inflexión que bien podría encaminarse a evitar la desmovilización de una parte de la izquierda.

Este mismo jueves Errejón participaba en un acto de Sumar en Málaga, donde había convocado a los medios, pero finalmente delegó la comparecencia a los dirigentes andaluces. Este jueves tarde estará en un mitin de Cádiz, en lo que en Sumar vienen a llamar la 'caravana B', paralela a la de Yolanda Díaz.

El plan inicial de Sumar era contar con todas las figuras de peso este viernes en el cierre de campaña, donde también estaba prevista la asistencia del líder de IU, Alberto Garzón, que finalmente no estará tras dar un paso atrás en la política institucional y ser relevado en el acto por la portavoz del partido, Sira Rego.