Lo que puede pasarte si no te presentas a tu mesa electoral el 23J: cárcel y multas

La mayoría de las alegaciones son de mayores de 65 años, personas con discapacidad, cuidados o por vacaciones pagadas

Una urna electoral.

Una urna electoral. / A. B.

S. A.

Los tres suplentes del presidente y de los dos vocales titulares de las mesas electorales de Zamora que reciban una comunicación de que tendrán que sustituir a los titulares el 23J disponen de siete días para poder presentar sus propias excusas ante la Junta Electoral, los mismos que tienen los titulares para realizar ese trámite desde el día 23 de junio. Las bajas laborales son una de las causas que impiden desempeñar esas funciones durante las jornadas electorales, de modo que, con entregar el justificante médico oficial que lo acredite, se obtiene en el mismo momento en que se presenta el visto bueno a la excusa, si se acude a la oficina "se van para casa con ella", apunta una funcionaria de la Junta Electoral.

Lo que sí deben tener claro las personas que han sido designadas por sorteo en el pleno del ayuntamiento como integrante de mesa electoral es que tienen obligación de acudir aunque sea el tercer suplente: la Ley Electoral establece por incumplir y no acudir el día de la votación condenas a prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

El Código Penal informa de que "la cuota diaria tendrá un mínimo de dos y un máximo de 400 euros". Los meses se entienden por 30 días y los años por 360 días.