27 de abril de 2016. Esta fecha pasará a la historia de la ciudad, tras ser la elegida para la esperada inauguración oficial de la exposición de Las Edades del Hombre, acto que contará con, toda probabilidad, con la presencia de la reina Sofía. La Fundación Las Edades del Hombre anunció ayer que, la apertura de la XXI edición de la exposición tendrá lugar a las 12.00 horas en la Colegiata y que la Casa Real ha comunicado que uno de sus miembros asistirá a este acto, presencia que será confirmada durante esta semana aunque, con toda probabilidad, será la reina Sofía, según ha podido saber este periódico. Además, la fundación destacó que Aqva permanecerá abierta al público hasta el 14 de noviembre.

Como ya se anunciara en la presentación de la muestra, celebrada en la Colegiata el pasado 1 de marzo, la exposición estará integrada por cerca de 130 obras que guardan una relación directa con el tema monográfico elegido: el agua. Entre las obras que formarán parte de la colección, algunas de ellas procedentes de Portugal, destacan piezas realizadas por Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Salvador Carmona, aunque también se podrán admirar obras de artistas contemporáneos como Antonio López o Carmen Laffón. Seis capítulos vertebrarán el recorrido expositivo, de los que cuatro se localizarán en la Colegiata y los dos restantes estarán ubicados en la iglesia del Santo Sepulcro. Los capítulos llevan por título "Agua de vida", "Preparando caminos", "Los cielos se abrieron", "Cristo, fuente de agua viva", "El Bautismo que nos salva" y "Nacidos de nuevo por el agua y el espíritu". En estos capítulos se aborda el agua como elemento antropológico, geográfico, evangelizador, bíblico, eclesiológico, sacramental o ecológico.

En la veintena de ediciones celebradas desde el año 1998, Las Edades del Hombre ha expuesto un total de 4.736 obras, se han restaurado más de 2.000 piezas y las muestras han sido visitadas por cerca de 11 millones de personas.

Por el momento, no han trascendido más detalles de este acto de inauguración que la ciudad espera con ilusión desde que, el pasado 28 de agosto de 2015, la Fundación de Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León hicieran pública su decisión de elegir a Toro como sede para albergar la XXI edición de la muestra de arte sacro.