EMPRESAS

Grifols se desploma un 9% tras la rebaja de calificación de S&P y Fitch

Las agencias dudan de que la compañía pueda hacer frente a dos emisiones de 1.800 millones que vencen en 2025

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid).

Archivo - Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid). / EUROPA PRESS

Celia López

Las agencias de calificación S&P y Fitch dan un nuevo revés a Grifols este jueves con la rebaja de la calificación crediticia que mantenían hasta ahora sobre la farmacéutica. Las agencias alegan dudan de que la compañía pueda hacer frente a dos emisiones de 1.800 millones que vencen en 2025, a lo que la empresa ha contestado con un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. "Esperamos hacer frente a nuestros vencimientos de 2025 de manera eficiente en la primera mitad de 2024", señala la nota. Tras esta corrección a la baja, la compañía vuelve a caer en Bolsa y a las 17.11 cotiza con un descenso del 8,68%. Los títulos de la empresa han llegado a caer hasta un 10% en algunos momentos de la sesión. El grupo de hemoderivados se deja más del 50% de su valor en el parqué en lo que va de año y se acerca a los mínimos de siete euros por acción que registró la semana pasada ante de conocerse la aprobación sin salvedades de las cuentas por parte de su auditor, KPMG.

S&P Global Ratings ha rebajado el rating de Grifols de 'B+' a 'B', y ha colocado su perspectiva en vigilancia con implicaciones negativas "por la menor generación de flujo de caja libre y los riesgos de refinanciación" de la firma de hemoderivados, en un contexto marcado por la crisis originada tras los ataques del fondo bajista Gotham City Research. La agencia de calificación crediticia ha destacado que Grifols presentó una generación de caja libre "más débil" y un apalancamiento para 2023 "mayor de lo esperado", por lo que anticipa que la firma catalana se "enfrentará a un flujo de caja libre negativo y a unos márgenes de Ebitda ajustado por debajo de las expectativas en 2024". Como resultado, S&P ha explicado que espera que el apalancamiento de Grifols aumente a 6,6 veces a finales de 2024 frente a las expectativas anteriores de 5,6 veces, "a pesar de los ingresos de su acuerdo con Haier".

Recortes adicionales

Por su parte, Fitch ha reducido su nota a largo plazo a B+, desde BB-. Al igual que los analistas de S&P, los analistas de Fitch también dejan la puerta abierta a un recorte adicional, al retirar su perspectiva negativa sobre el rating. Los analistas de esta casa también señalan la elevada deuda y el flujo de caja libre en su informe y explican que la rebaja refleja una menor reducción de deuda de lo esperado por parte de la empresa, debido a una generación de flujo de caja libre inferior a lo previsto tanto en 2023 como en 2024.

La compañía ha informado mediante un comunicado a la CNMV la decisión que han tomando ambas agencias crediticias y ha justificado que la venta de su filian en China les permitirá tener ingresos de 1.800 millones de dólares. "La ejecución de estos compromisos ayudará a Grifols a alcanzar unos niveles de apalancamiento que deberían servir de base para una mejora en la calificación de las agencias", asegura la compañía.