INVERSIÓN

JP Morgan se hace con más del 5% del capital de Grifols

El banco de inversión posee un 5,185% del capital de la farmacéutica a través de acciones (1,55%) y derivados financieros (3,63%), según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid)

Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid) / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Celia López

El gigante bancario de Estados Unidos JP Morgan ha alcanzado una participación del 5,185% en el capital de Grifols a través de acciones (1,55%) y derivados financieros (3,63%), según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La entidad estadounidense se convierte de esta forma en uno de los accionistas más importantes de la farmacéutica, solo por detrás de la familia Grífols, que posee hasta un 31% del grupo a través de cuatro holdings diferentes. Entre otros inversores destacados de Grifols se encuentran Capital Research & Management (4,6%), Blackrock (4,3%) y Europacific Growth (3,03%).

El movimiento de JP Morgan llega uno de los momentos en los que la compañía está sufriendo más volatilidad debido a los informes del fondo bajista Gotham, que acusa a la compañía de ocultar parte de su deuda y traspasar capital de la matriz a Scranton, una sociedad patrimonial de la familia Grífols. La acción se sitúa ahora en los 8,5 euros por título tras repuntar casi un 20% el pasado viernes con la presentación de las cuentas "sin salvedades" de su auditor, KPMG. Además, el cambio en los registros se produce el mismo día que se conoce que el nuevo consejero delegado de Grifols, y actual consejero externo, Nacho Abia Buenache, ha comprado 92.807 acciones de la compañía de hemoderivados por 688.627,94 dólares (630.369 euros), según los registros de la Comisión Nacional de Valores (CNMV) consultados por Europa Press. Abia figura temporalmente en la categoría de otros consejeros externos, a la espera de que pase a ser consejero ejecutivo una vez asuma el puesto de consejero delegado con efectos desde el 1 de abril.

Además, Thomas Glanzmann, actual presidente ejecutivo y consejero delegado de Grifols, se gastó 352.560 euros en 52.000 acciones de la compañía que presidirá, previsiblemente, hasta 2025, cuando se pasará a ser presidente no ejecutivo. Por su parte, el consejero ejecutivo Raimon Grifols Roura adquirió 30.000 acciones por un precio unitario de 6,55 euros por título, lo que supone un montante total de 196.500 euros de inversión en Grifols, mientras que el directivo Tomás Dagá compró 100.000 acciones, a un precio unitario de 6,6 euros, elevando la adquisición a 660.000 euros.

Ofensiva bajista y toque de Moody's

El fondo bajista Gotham ha lanzado tres ofensivas contra la empresa de hemoderivados (9 de enero, 20 de febrero y 6 de marzo) y ha alertado en su último ataque de que Haema y BPC, filiales de Grifols, tendrían un acuerdo de financiación con el 'family office' Scranton, que figura en sus cuentas en 'otros activos por operaciones vinculadas', lo que ha llevado, de nuevo, al fondo bajista a cuestionar el compromiso de la firma de hemoderivados "con la transparencia, la integridad y la conducta ética".

Por su parte, Moody's ha decidido poner el rating de Grifols en revisión para una posible rebaja debido a la menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas. La decisión de la calificadora de riesgos también se sustenta en que se aproximan varios vencimientos de deuda para Grifols: un bono en febrero de 2025, otro en mayo de 2025 y una facilidad de crédito 'revolving' de 1.000 millones de dólares en noviembre de 2025.

Además, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que el análisis de la información requerida a Grifols "está muy avanzado" y que la intención del organismo supervisor es hacer públicas sus conclusiones "lo antes posible".