Energía

Las petroleras advierten de que una prorroga del 'impuestazo' al sector pone en riesgo inversiones por 16.500 millones

La patronal de las grandes petroleras asegura que mantener el gravamen extraordinario a las compañías energéticas penalizará la competitividad de la industria española frente a operadores extranjeros e industrias importadoras

Las petroleras advierten de que una prorroga del 'impuestazo' al sector pone en riesgo inversiones por 16.500 millones.

Las petroleras advierten de que una prorroga del 'impuestazo' al sector pone en riesgo inversiones por 16.500 millones. / EUROPA PRESS

Celia López

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), integrada por las grandes petroleras y de la que forman parte Repsol, Cepsa, bp, Galp, Gunvor y Saras, advierte de que una prórroga del 'impuestazo' a las compañías energéticas, tal y como recoge el acuerdo de Gobierno acordado por PSOE y Sumar"pone en riesgo 16.500 millones de inversiones para la transición energética", según un comunicado que han remitido este lunes a los medios de comunicación. La patronal ha señalado que el mantenimiento de este impuesto, vigente en un principio para 2023 y 2024, "condiciona la capacidad de generar nuevas inversiones, ralentizando las estrategias de descarbonización de un sector clave alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)", lo que perjudicará la competitividad de la industria española frente a operadores extranjeros.

AOP asegura que si se mantiene este gravamen, las inversiones en España estarían expuestas a una incertidumbre fiscal y regulatoria. "La prórroga de esta medida, que se introdujo como extraordinaria por un periodo máximo de dos años para dar respuesta a la peor crisis energética mundial en décadas, va en contra de la política energética de la Unión Europea, centrada en el impulso de la competitividad y del liderazgo industrial de tecnologías de cero emisiones netas, así como de la normalización de los mercados penalizando a la industria española, que no genera beneficios extraordinarios", recoge la nota de la patronal petrolera.

Las petroleras también apuntan a que la prórroga del gravamen al sector penalizará al empleo, el desarrollo de nuevas inversiones, así como la garantía de abastecimiento energético en España. Por ello, la patronal reitera su rechazo a este impuesto, que "vulnera la normativa existente y se ha diseñado de manera defectuosa" y estimó que la propuesta debería esperar a "los pertinentes informes que tanto la UE como el Gobierno español debían emitir para analizar los impactos del primer año de vigencia del gravamen".

Incrementar las inversiones

Asimismo, la patronal ha señalado que hacen falta más inversiones para cumplir con la necesidad de acelerar la transición energética que recoge la actual revisión del PNIEC, que prevé un esfuerzo inversor de 294.000 millones de euros hasta 2030, de las que el 85% deben venir del sector privado. A este respecto, alerta de que si se mantiene este gravamen, las inversiones "estarían expuestas a una incertidumbre fiscal y regulatoria".

Igualmente, la patronal ha destacado la "importancia capital" del sector durante los peores meses de la invasión de Ucrania por Rusia, en los que España no sufrió problemas de suministro de energía gracias a las inversiones que se realizaron en el pasado, y como durante la crisis de la Covid las compañías soportaron "importantes pérdidas para mantener operativas sus refinerías y abiertas sus estaciones de servicio, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos básicos". Por último, AOP ha reiterado "la necesidad y la urgencia de un marco regulatorio y fiscal" que incentive las inversiones en la transición energética de esta industria.