Compañía en apuros

Grifols vuelve a desplomarse hasta mínimos anuales tras un nuevo informe de Gotham City

Los títulos de la compañía llegan a caer hasta los niveles de 2012

La sede de Grifols en Barcelona.

La sede de Grifols en Barcelona. / EP

Agustí Sala

El castigo bursátil a Grifolsparece no tener límite. La multinacional catalana de hemoderivados se ha llegado a desplomar más del 16%. Tras una jornada, el martes, en negativo, el título se ha deslizado hasta mínimos anuales, con una cotización que ha llegado a caer en torno a los 6,362 euros, al nivel de 2012; y acumulando unas pérdidas en lo que va de año de más del 50%, tras las caídas sufridas en enero y la semana pasada. Su capitalización se ha situado en torno a los 2.800 millones, frente a los alrededor de 8.000 millones a los que cotizaba en diciembre pasado y un valor medio en 2023 de unos 6.500 millones. Al final, la compañía se ha dejado otro 11,27%, hasta los 6,898 euros.

Uno de los motivos del descenso actual ha sido un nuevo informe de Gotham City, el fondo bajista que en enero provocó la crisis de la compañía al poner en duda en un informe el peso de su deuda, entre otros cuestionamientos contables. En esta ocasión, en su análisis, acusa a la compañía de prestar fondos a una entidad propiedad de Scranton, sociedad en la que están los principales accioistas de la firma, los Grifols, obteniendo menos intereses.

También influye que Moody's ha colocado la calificación crediticia de la empresa y la de sus filiales en revisión para una próxima rebaja debido a la menor generación de caja y al retraso en publicar sus cuentas auditadas. La compañía dio a conocer la semana pasada sus resultados con un descenso de sus beneficios del 72%, pero sin la auditoría de KPMG que, en principio, estará lista esta semana.Todo ello no hace más que agudizar la penalización a la cotización del valor.

Grifols cuenta con un 'rating' de familia corporativa de 'B2'. Con anterioridad, la perspectiva era 'negativa'. En las últimas semanas, el grupo del que la familia Grifols es el principal accionista ha sido objeto de constantes ataques de fondos que apuestan a la baja. En la jornada de este miércoles, el descenso paerce no tener límite, según los analistas. El último episodio de crisis bursátil se produjo la semana pasada con una caída próxima al 35%. Cuando parecía que se recuperaba, nuevos aludes de ventas propiciaron nuevos desplomes que se están consolidando en la primera parte de la sesión de este miércoles.

Los analistas temen que la venta del 20% de Shanghai RAAS, cerrada en diciembre con el gruo chino Haier, no será suficiente para alcanzar los objetivos de reducir el peso de la deuda del gruoo hasta 4 veces el EBITDA, tal como se ha comprometido, y que tendrá que desprenderse de más activos, lo que reducirá aún más su tamaño.

TEMAS