Inicio de las negociaciones

Trabajo cede el análisis de cómo reducir la jornada laboral en cada sector a patronal y sindicatos

Trabajo se sentará cada cierto tiempo a negociar con patronal y sindicatos y, por el otro, los agentes sociales se irán reuniendo de manera bilateral

Arrancan las negociaciones para la reducción de la jornada laboral

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Cedida

Gabriel Ubieto

El Ministerio de Trabajo ha arrancado este jueves con patronal y sindicatos las negociaciones para reducir la jornada laboral máxima en España a las 38,5 horas a la semana, desde las actuales 40. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha tenido con los agentes sociales una primera toma de contacto que ha servido para intercambiar pareceres y poco más, sin conclusiones preliminares todavía y muy lejos de un potencial acuerdo.

Más allá de establecer una metodología multilateral de conversaciones. Por un lado, Trabajo se sentará cada cierto tiempo a negociar con patronal y sindicatos y, por el otro, los agentes sociales se irán reuniendo de manera bilateral para aterrizar en paralelo esas conversaciones sector a sector. "Nuestro objetivo es que el registro de jornada sea un instrumento eficaz" y que "la jornada laboral se reduzca en 2025 a las 37,5 horas a la semana", ha sintetizado Pérez Rey.

Y, en paralelo a esas negociaciones, los agentes sociales se irán reuniendo de manera bilateral para aterrizar y concretar sector a sector cómo y qué margen hay para reducir la jornada. Remitiendo posteriormente las conclusiones a la mesa tripartita.

"Nos hemos dado un margen para acercar posturas [entre sindicatos y patronal]. Hablaremos de descansos, permisos retribuidos, del tiempo de trabajo en general... Queremos llegar a un acuerdo cuanto antes, las conversaciones bipartitas no van a ser sine die", ha declarado la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

Los empresarios han llegado molestos al encuentro, pero abiertos a dialogar, en tanto que consideran que esta es una mesa de diálogo viciada de inicio, ya que Trabajo ya ha dejado claro que la jornada laboral se reducirá este mismo año con o sin acuerdo. El margen versa más en el cómo y es en esos detalles donde se centrará la negociación que comienza ahora. "La reducción del tiempo de trabajo no es algo que esté en cuestión. Vamos a negociar el cómo", ha sintetizado el vicesecretario general de UGT, Fernando Luján. La CEOE ha manifestado que negociará, pero no ha realizado declaraciones tras la mesa.

Amplio efecto

La jornada laboral máxima estipulada en el Estatuto de los Trabajadores hace 40 años que no se modifica y, pese a que la negociación colectiva sí ha ido disminuyendo el tiempo de trabajo en sus convenios, el alcance de la medida será sustancial. Según los datos recopilados mensualmente por el Ministerio de Trabajo, más de la mitad de los asalaridos, concretamente el 55%, está cubierto por un convenio colectivo con una jornada semanal que excede las 38,5 horas semanales.

Lo que obligará a patronal y sindicatos a revisar gran parte de los convenios colectivos para adaptarse a esa nueva referencia que pretende la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Y que el Gobierno de coalición se ha comprometido a volver a rebajar hasta las 37,5 horas en 2025. Ahí se producirá un gran salto cualitativo, en tanto que afectará al 90% de los asalariados cubiertos por un convenio y a los que se referencian directamente en el Estatuto de los Trabajadores. Unos 12 millones de ocupados, según los cálculos a los que se ha referido el secretario de Estado de Empleo.

Trabajo tiene diagnosticado que las negociaciones a nivel sectorial entre patronal y sindicatos están estancadas desde hace década y media en lo relativo al tiempo de trabajo. "Se acabó radicalmente con la austeridad", ha declarado el secretario de Estado. Ante esos escasos avances en la reducción de jornada pactados en los convenios colectivos, ahora el Gobierno pretende 'tirar del carro'. Si bien cede parte del análisis de cómo reducir la jornada en cada sector a las patronales y sindicatos con representación en el mismo.

Ahora se abre una fase de meses de negociación multilateral que, no obstante, tiene una fecha límite para concluirse. Y es que el acuerdo del Gobierno de coalición estipula claramente que ya en 2024 la jornada laboral máxima se verá reducida a un total de 38,5 horas semanales.