Seguridad Social

España cierra 2023 con 9,2 millones de pensionistas y un gasto del 11,5% del PIB

La pensión media del conjunto del sistema asciende a 1.198,7 euros al mes (en 14 pagas)

La pensión media de jubilación aumentó en diciembre un 9,4% interanual, hasta los 1.378,4 euros mensuales.

La pensión media de jubilación aumentó en diciembre un 9,4% interanual, hasta los 1.378,4 euros mensuales. / EP

Gabriel Ubieto

España cerrará el 2023 abonando un total de 10,1 millones de pensiones a 9,2 millones de pensionistas. Para ello la Seguridad Social destina una media mensual de 12.120,8 millones de euros, lo que equivale a lo largo del año a un 11,5% del PIB de la economía española, tal como ha hecho público este martes el Ministerio de Inclusión. A falta de aplicar la revalorización del 3,8% prevista para el 1 de enero de 2024, la pensión media del conjunto del sistema asciende a 1.198,7 euros al mes (en 14 pagas).

El gasto público para sostener el sistema público de pensiones ha ido aumentando durante los últimos años. En parte por el aumento de la población jubilada que cobra una prestación; casi el 20% de la población española es pensionista. En parte por el aumento en la cuantía de las mismas. Por ejemplo, las pesonas que se están jubilando ahora cobran, de media, 1.398 euros mensuales, un 16% más que los pensionistas que ya tiene reconocidos el sistema.

No obstante, la mejora y expansión de la economía desde el estallido y crisis inicial del covid ha provocado que el peso del gasto público en pensiones se haya diluido respecto al PIB. Si en 2020, cuando la economía sufrió una contracción sin precedentes debido al confinamiento, España gastaba el 12,4% de su PIB para pagar las pensiones, hoy gasta el 11,5%.

Más obligaciones y más ingresos

La última reforma de las pensiones diseñada por el anterior ministro, José Luis Escrivá, aumentó las obligaciones del sistema para con sus pensionistas. Por ejemplo, actualizando cada año las prestaciones al mismo nivel que la inflación. Lo que provocará a partir de la semana que viene que esa pensión media del conjunto del sistema que hoy está en 1.198,7 euros pase a 1.244,2 euros mensuales.

Lo que, sumado a ese progresivo envejecimiento de la población, se está traduciendo en un mayor gasto. Hoy España gasta el 11,5% de su PIB en pensiones y en 2019, antes del covid y de la reforma, gastaba el 10,9%.

Aunque la norma aprobada por el Gobierno de coalición también ha modificado la balanza por la vía de generar más ingresos. Y, sumado a la expansión del mercado laboral -más cotizantes para pagar esas pensiones-, lleva más dinero a la caja de la Seguridad Social. Actulamente las cotizaciones sociales crecen al 9,7%. Lo harían al 8,1% si de ese cómputo se excluye el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una subida de las aportaciones vía cuotas de empresarios y trabajadores.

Actualmente el sistema público abona mensualmente 10,1 millones de pensiones a 9,2 millones de pensionistas -hay personas que cobran dos pensiones-. La pensión con más beneficiarios es la de jubilación, con 6,3 millones de personas. De ellas, el 60,1% son hombres; en el caso de la pensión de viudedad, de los 1,5 millones de personas que la perciben como principal prestación, el 95,9% son mujeres. Por otra parte, hay 941.281 perceptores de incapacidad permanente, 323.140 de orfandad, y 44.891 en favor de familiares.