Cambios normativos

Nuevo permiso de lactancia: Los trabajadores con hijos podrán ausentarse 28 días seguidos

El Ejecutivo universaliza así una práctica extendida actualmente en los convenios colectivos y que busca mejorar la conciliación de aquellos trabajadores no cubiertos por la negociación colectiva.

Lactancia

Lactancia / Shutterstock

Gabriel Ubieto

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros una reforma del permiso de lactancia, que permitirá a los trabajadores con hijos recién nacidos ausentarse de manera remunerada hasta 28 días consecutivos. O en dos fracciones de 14 días o según "todas las posibilidades de disfrute", según ha detallado el Ministerio de Trabajo en un comunicado. El Ejecutivo universaliza así una práctica extendida actualmente en los convenios colectivos y que busca mejorar la conciliación de aquellos trabajadores no cubiertos por la negociación colectiva.

El permiso de lactancia o técnicamente denominado ‘permiso para el cuidado del hijo lactante’ es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. En 2019, el Ejecutivo amplió su disfrute explícitamente tanto a hombres como a mujeres, tras algunas sentencias favorables en dicha línea.

Y consiste en que los trabajadores pueden ausentarse -sin merma de salario- una hora de su puesto cada día para atender a su hijo recién nacido. Ya sea por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

Los empleados pueden invocar este derecho hasta que la criatura cumpla nueve meses. O si lo solicitan ambos progenitores que trabajan en la misma empresa, hasta los 12 meses del infante. Su ejercicio se suele invocar después de ejercer el permiso por nacimiento de hijo, que dura un máximo de 16 semanas.

La ausencia una hora cada día del puesto de trabajo puede llegar a ser poco eficiente a nivel organizativo y por eso muchos convenios colectivos ya contemplan la posibilidad de agrupar por periodos ese disfrute. Ahora lo que quiere hacer el Ejecutivo es permitir a todos los trabajadores -están cubiertos por convenio o no- compactar esa media hora, para poder hacer 28 días consecutivos en un año.

El permiso por lactancia es un permiso remunerado, en el que el trabajador sigue percibiendo su mismo sueldo y que corre a cargo de la empresa.