Coincide con la Airef

La OCDE alerta a España: gastará más de lo que ingresará con la reforma de las pensiones

El Gobierno, durante la pasada legislatura, introdujo una serie de mecanismos para recaudar más que han ido entrando o irán entrando de manera progresiva durante los próximos años

La OCDE avisa: La reforma de las pensiones en España sólo cubre una parte del gasto extra.

La OCDE avisa: La reforma de las pensiones en España sólo cubre una parte del gasto extra.

Gabriel Ubieto

La OCDE hace suyos los cálculos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y considera que con la última reforma de las pensiones España gastará más de lo que ingresará, lo que perjudica la sostenibilidad del sistema público. Si bien no prevé que sea el estado máss tensionado por la jubilación del 'baby boom', que provocará aumentos de gasto mayores en Portugal o Italia, entre otros.

Así lo ha manifestado en un informe publicado este miércoles, en el que también destaca las mejoras introducidas por el anterior responsable de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, para las pensiones más bajas y en pos de la paridad entre hombres y mujeres.

"El gasto en pensiones crecerá rápido en España hasta 2049. El aumento de las bases máximas de cotización, sumado a una revalorización limitada de las pensiones máximas ayudarán a financiar el aumento de gasto. No obstante, los ingresos adicionales solo cubrirán parte del incremento de gasto que, principalmente, proviene de volver a indexar las pensiones al IPC. El gasto público proyectado crecerá el equivalente al 2,4% del PIB, lo que incrementará el déficit en un 1,1% del PIB para 2050", afirman desde la OCDE.

La entidad internacional hace suyas las proyecciones ya publicadas por la Airef, que alertó tras la aprobación de la última reforma de las pensiones que esta mejora la calidad de las mismas a costa de "empeorar su sostenibilidad". Si bien los autores del informe rehusan evaluar en toda su dimensión la sostenibilidad del sistema público.

Según las proyecciones recogidas por la OCDE, España gasta actualmente el equivalente al 12,3% de su PIB en pensiones y para 2045 alcanzará un pico del 13,2%. Un incremento de 0,9 puntos, por otro lado, menor que el que experimentará Alemania, que en ese mismo periodo pasará del 10,3% actual al 12,1% en 2045. O Italia, que pasará del 15,4% actual al 17,3% en 2045.

El Gobierno, durante la pasada legislatura, introdujo una serie de mecanismos para recaudar más que han ido entrando o irán entrando de manera progresiva durante los próximos años. Por ejemplo, actualmente ya está vigente el denominado mecanismos de equidad intergeneracional (MEI), un leve aumento -a priori temporal- de las cotizaciones sociales -de 0,6 puntos- que pagan entre trabajadores y empresa, si bien esta segunda asume gran parte del coste.

A partir de 2025 entrará en vigor la denominada 'tasa de solidaridad', que consiste en un gravamen para la empresas que tengan contratados trabajadores con altos salarios y que recaudará sobre la parte de sus sueldos que actualmente no cotiza. A ello cabe añadir el progresivo aumento de las bases máximas de cotización, por encima de la pensión máxima.

Problema demográfico

España tiene, comparativamente con el resto de Europa, un problema demográfico. Y es que las proyecciones de natalidad complican el relevo de la generación del 'baby boom'. En 1962 una mujer tenía, de media, 2,78 hijos; en 1982 la ratio bajó a 1,93; en 2002 bajó de nuevo a 1,24 y actualmente, gracias al impulso migratorio, ha repuntado levemente hasta los 1,29 hijos.

La media de la OCDE se sitúa en los 1,59 hijos y esa brecha no se solventará, según las proyecciones del organismo, durante las próximas décadas. En 2042 habrá 1,4 hijos por español; frente a los 1,6 de un país medio de la OCDE.

Aumento progresivo del gasto

España es uno de los estados más garantistas de la OCDE para sus pensionistas, si bien gasta menos que vecinos suyos como Portugal Francia. Cada año destina aproximadamente el 12,3% de su PIB a costear el sistema público, dato por encima de la media de la OCDE (8,9%), y de la Unión Europea (8,5%). Si bien países europeos homologables gastan más, como Italia (15,4%), Francia (14,8%) o Portugal (12,7%).

En términos relativos, las pensiones españolas son (y serán con la reforma) unas de las más generosas de la OCDE.

La llamada tasa de reemplazo, que mide el nivel de pensión en relación al salario bruto durante la vida activa para los trabajadores que entran en el mercado laboral a los 22 años y cubren el periodo de cotización, será del 80,4% en España, frente al 50,7% de media en la OCDE.

Sólo un país de la organización, Grecia, presenta una tasa de reemplazo más generosa en términos relativos, con una pensión equivalente al 80,8 % del sueldo bruto. Los porcentajes son notablemente inferiores en Francia (57,6%), Alemania (43,9%), el Reino Unido (41,9%) o Estados Unidos (39,1%).