Operación de financiación

Inyección de capital español en una 'biotech' holandesa que quiere aliviar uno de los efectos de la esquizofrenia

Parte del acuerdo supone la inversión de 57 millones de euros

El socio de Ysios Capital, Raúl Martín Ruiz.

El socio de Ysios Capital, Raúl Martín Ruiz. / CEDIDA

Paula Clemente

La gestora de fondos Ysios Capital ha fundado su primera compañía. Esta empresa especializada en inversiones biotecnológicas ha coliderado una operación a través de la cual se convierte en uno de los principales socios capitalistas de un proyecto de empresa holandesaKynexis, que tiene entre manos un tratamiento contra el deterioro cognitivo asociado a la esquizofrenia. Parte del acuerdo supone la inversión de 57 millones de euros, una inyección de capital que viene tanto de la firma española Ysios, como de Forbion (fondo de inversión de los Países Bajos especializado en financiar empresas del sector de las ciencias de la vida que también será socio cofundador de Kynexis) y, en menor medida, de Sunstone Life Science Ventures.

Tal como explica la firma de inversión con sede en Barcelona San Sebastián, la esquizofrenia es un trastorno mental que afecta a 24 millones de personas a nivel mundial y que, entre otras muchas cosas, puede provocar a quienes la sufren, pérdida de memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones y solucionar problemas. Según los cálculos que maneja Ysios, siete de cada diez pacientes con esquizofrenia presentan signos de este tipo, sin que exista un tratamiento específico para ello.

Ante este escenario, Kynexis está explorando los atributos de la medicina de precisión para tratar de intervenir en una de las enzimas claves en este proceso. Tal como está planteado este tratamiento, llamado en jerga técnica KYN5356, su objetivo será inhibir la enzima quinurenina aminotransferasa II (KAT-II), una molécula que juega un rol clave en la función cognitiva y en este conjunto de efectos de la esquizofrenia. "Su modulación tiene el potencial de tratar el deterioro cognitivo en los pacientes afectados y mejorar significativamente su calidad de vida", explican desde Ysios.

Esta gestora de fondos y su socia neerlandesa han comprado la licencia de este potencial fármaco a una empresa del grupo Mitsubishi, tras lo cual han constituido formalmente la compañía y han creado un equipo gestor especializado.

"Kynexis tiene el potencial de transformar el paradigma del tratamiento de la esquizofrenia al abordar el deterioro cognitivo, una necesidad médica no cubierta, altamente prevalente e inhabilitante: la solidez de los datos científicos que respaldan su enfoque, junto con el experimentado equipo gestor es, sin duda, la clave para desarrollar el potencial de su aproximación basada en medicina de precisión", sostiene uno de los socios del fondo, Raúl Martín Ruiz. "Estamos muy orgullosos de haber participado en la creación de la compañía y en la configuración de un equipo gestor de primer nivel internacional", añade.