Empresas

Abanca rompe con Cooke y aparca el proceso de venta de Nueva Pescanova

Escotet prioriza ahora la ejecución de un nuevo plan estratégico con el recién incorporado CEO

Instalaciones de Nueva Pescanova. SALVADOR SAS

Instalaciones de Nueva Pescanova. SALVADOR SAS / EFE

Lara Graña

Fue a mediados de abril

a y comunicó que había elegido comprador para un 80% del capital de Nueva Pescanova. Se trataba de la canadiense Cooke Inc, un holding de carácter familiar —cuyo interés avanzó FARO— forjado en las granjas de atún pero que se ha expandido por todo el mundo con operaciones en España (Culmarex), Argentina, Escocia, Argentina o Uruguay. En ese momento, fuentes de la entidad financiera confiaban en cerrar el traspaso a mediados de junio: había que hacer una due diligence y cerrar los términos económicos de la venta.

Los aparentes flecos afloraron diferencias de precio entre las dos partes y, en verano, los contactos entraron en una fase de stand by, como también desveló este periódico. Ahora, pese a que el patrón de Cooke, Glenn Cooke, defendía a principios de mes su buena sintonía con Abanca y que continuaba interesado en la compra, el presidente del banco gallego acaba de dar por zanjadas esas conversaciones. "Hemos decidido aparcar el proceso de búsqueda de socio industrial", exhortó Juan Carlos Escotet en un acto en Vigo esta mañana.

La propiedad de Nueva Pescanova guarda así en el cajón un proyecto de desinversión en el que llevaba más de dos años trabajando, y para el que había difundido ampliamente un cuaderno de venta que, a la postre, llamó la atención de tres grupos: la propia Cooke, Red Chambers y la también viguesa Iberconsa (a través de su propietario, el fondo norteamericano Platinum Equity).

"Claramente hemos priorizado fortalecer y hacer posible el plan estratégico que ahora comienza", abundó Escotet. "Siempre habrá tiempo para eso [en referencia a la venta], no es nuestra prioridad. La empresa va bien".