Congreso CEDE

Fainé avisa de que el escenario político sacude al clima de negocios en España

El presidente de la Fundación LaCaixa y de CriteriaCaixa alerta de que la incertidumbre golpea a las empresas y que en el futuro irá a más

Isidro Fainé, presidente de la Fundación LaCaixa y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE).

Isidro Fainé, presidente de la Fundación LaCaixa y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). / EFE

David Page

“El entorno en el que se mueven hoy en día las empresas se caracteriza por dos elementos bien incómodos: la complejidad y la incertidumbre, que lo más probable es que vayan a más en el futuro”. Es la advertencia lanzada por Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria LaCaixa y del holding de participaciones empresariales CriteriaCaixa, del escenario al que se enfrentan los empresarios, ahora y en adelante. Una advertencia lanzada en su discurso en el XXII congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, entidad que también preside.

“Los factores de incertidumbre que acechan al entorno empresarial global y español de nuestros días son diversos”, La transición energética, la evolución demográfica y su impacto en el mercado de trabajo, las inestables y turbulentas relaciones geopolíticas, la revolución tecnológica y también las sacudidas políticas en Europa, en general, y en España, en concreto, son elemento que, según advierte el empresario catalán, condicionan el desarrollo de las empresas y de la economía en general.

“Los cambios en las preferencias políticas de los votantes y en los equilibrios parlamentarios afectan al clima general de los negocios, la regulación de los mercados y el sistema tributario”, alertó Fainé ante un auditorio con 2.300 directivos de toda España, de representantes de las grandes patronales nacionales, de la vicepresidenta económica Nadia Calviño y del Rey Felipe VI en la gran cita de los directivos que este año se celebró en Granada.

En un contexto de tensión entre los empresarios y el Gobierno de coalición, y que se ha encendido más con las nuevas medidas pactadas por PSOE y Sumar en su acuerdo de investidura para alcanzar un nuevo Ejecutivo, Fainé apuntó que, “ante la incierta realidad política, nuestro cometido como directivos pasa por anticiparnos a los distintos escenarios posibles, dialogar y negociar de buena fe con los reguladores y autoridades económicas y reaccionar con agilidad y rapidez”.

Alegato humanista

El presidente de CEDE lanzó un alegato humanista reivindicando el papel de las personas -en las empresas y en las sociedad en general- en un momento en que la revolución tecnológica y en especial la inteligencia artificial está irrumpiendo con en todos los ámbitos sociales y económicos.

“Como buenos directivos y líderes tendríamos que ser conscientes de que el factor más importante del entorno es el factor humano, las personas. Precisamente ahora, cuando la inteligencia artificial irrumpe con una fuerza arrolladora, es cuando más atención debemos prestar a otro tipo de inteligencia, que se está olvidando, la inteligencia emocional”, subrayó. “En pocas palabras: primero, las personas. Y luego lo demás. No podemos cometer el error de olvidar a las personas”.

Frente a los desafíos que plantean los grandes avances tecnológicos, Fainé defendio la necesidad de los directivos empresariales mantengan pensamiento crítico, la empatía, que se conduzcan con integridad y honestidad, con prudencia y que sean conscientes de que están para servir a los empleados, clientes y la sociedad en su conjunto. “Estas cualidades no están presentes en ninguna tecnología. Es imposible poner el alma en una máquina ni en un algoritmo de un ordenador”.