Síguenos en redes sociales:

Bancos

El Sabadell gana por primera vez más de 1.000 millones hasta septiembre, el 44,9% más

La entidad anuncia un dividendo de 0,03 euros por acción

Ha ganado en nueve meses más que nunca en un ejercicio completo

El Sabadell gana por primera vez más de 1.000 millones hasta septiembre, el 44,9% másEuropa Press

El beneficio neto del Banco Sabadell se disparó hasta septiembre hasta los 1.028 millones de euros, el 44,9% más que en los primeros nueve meses del año pasado, impulsado por los aumentos en los tipos de interés. A tenor de esta evolución récord, que supone ganar en nueve meses más que nunca en un ejercicio completo y consolidar una tendencia que viene de trimestres anteriores, el consejo de administración de la entidad ha aprobado el reparto de un dividendo en efectivo de tres céntimos por acción, que se pagará en diciembre, lo que supone un 50% más que el acordado para este pago en este periodo de 2022.

Una vez superado por primera vez un beneficio superior a los 1.000 millones, la rentabilidad sobre los fondos propios (ROTE) se ha situado en el 11,6%. El margen recurrente (resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes) aumenta un 38,8% interanualmente por el tirón de los ingresos por intereses.

El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, atribuye la evolución del resultado "a la involucración de todos los equipos del banco". Y destaca que el grupo sigue "con la transformación radical" del negocio para "ampliar la base de clientes y elevar su vinculación". Dentro de esa estrategia, el banco acaba de relanzar su cuenta 'online' con una remuneración del 2% de manera indefinida para atraer clientes particulares.

Por su parte, el director financiero, Leopoldo Alvear, remarca el hecho de que la ratio ratio CET1 'fully loaded' en el 13,13%. Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 4.559 millones de euros, un 18,7% más en términos interanuales. Destaca en este mismo período el margen de intereses crece un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones, lo que refleja el impacto positivo en las cuentas de las subidas de los tipos de interés. Por contra, las comisiones netas descienden un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, en tanto que el total de costes crece un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

Gracias al crecimiento de ingresos y el control de los costes y a pesar de la elevada inflación, la ratio de eficiencia del grupo ha mejorado 5,3 puntos en un año, hasta alcanzar en el 48,7% (el 43,1% sin tener en cuenta la filial británica TSB), explica la entidad. Además, el margen de clientes ha continuado su tendencia alcista y al término de septiembre se ha elevado al 2,99%, tras crecer más de medio punto en un año.

Amortizaciones de hipotecas

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de septiembre de 2023 con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.

En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, asciende a 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la concesión de hipotecas desciende un 29%, hasta los 3.010 millones de euros.

La moderación de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda contrasta con el dinamismo del crédito al consumo, que crece un 27% en los tres primeros trimestres, en los que se ha elevado a 1.581 millones. Y algo parecido sucede en la facturación de tarjetas (avanza a un ritmo del 7% y asciende en los nueve meses a 17.281 millones de euros) y de terminales punto de venta (TPVs), que se incrementa un 12%, hasta los 39.307 millones de euros. Los datáfonos de Banco Sabadell hicieron 1.201 millones de transacciones entre enero y septiembre.

Mientras tanto, los recursos de clientes en balance cierran el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos interanual y un 0,5% menos intertrimestral. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022 y de un 12,6% respecto al trimestre anterior.

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 39.342 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, lo que supone un incremento del 3,4% interanual. Este aumento se explica, principalmente, por la buena evolución de los fondos de inversión.

Los activos totales del grupo totalizan 243.261 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,6% en la comparativa interanual por la devolución anticipada de las operaciones de financiación a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) TLTRO III. La ratio de capital aumenta 26 punto básicos en el trimestre y se sitúa en el 13,13%. La ratio CET1 'fully-loaded' a cierre de septiembre se sitúa en el 13,13% y aumenta 26 puntos básicos en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende al 18,35%.

Los activos problemáticos presentan un saldo de 6.930 millones a septiembre de 2023, de los que 5.891 millones son préstamos dudosos y 1.039 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se reducen 109 millones de euros, mientras que en el trimestre la reducción es de 41 millones.

La mejora de la calidad del balance se refleja en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que incorporando el total de provisiones se sitúa en el 53,9%, en tanto que la de préstamos dudosos ('stage 3') asciende hasta el 56,5%, y la de los activos adjudicados se eleva al 38,9%.

La filial británica TSB cerró el tercer trimestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 152 millones de libras, un 48,1% más en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del grupo asciende a 161 millones de euros.

Pulsa para ver más contenido para ti