Resultados

Inditex enlaza cinco semestres de crecimiento y apunta a cifras históricas a final de año

La multinacional facturó 16.851 millones entre febrero y julio e ingresó 2.513, un 40% más

Inditex gana un récord de 2.513 millones en su primer semestre fiscal, un 40,1 % más

Inditex gana un récord de 2.513 millones en su primer semestre fiscal, un 40,1 % más / Agencias.

Manolo Rodríguez

Cuando Miguel Indurain, Arantxa Sánchez Vicario, Rafa Nadal, Mireia Belmonte o Severiano Ballesteros no tenían rival, luchaban contra ellos mismos. Era la única forma de motivarse para seguir creciendo y ganando. Igual le sucede a Inditex. Ya no pelea contra sus competidores. Su único adversario es ella. Cada tres meses pugna por conseguir mejores resultados que en el periodo anterior y lo está logrando desde que acabó el COVID. La multinacional coruñesa ha presentado hoy las cifras de su segundo trimestre fiscal (del 1 de mayo a 31 de julio) con lo que ya se conocen los números del primer semestre. Ha sido el mejor de su historia y ya acumula cinco de crecimiento ininterrumpido.

La compañía fundada por Amancio Ortega alcanzó en su primer trimestre fiscal las mejores cifras en este espacio de tiempo, tanto en facturación como en beneficios. Y lo ha vuelto a lograr en el segundo, apoyada en las rebajas y en las colecciones veraniegas que han funcionado muy bien.

De nuevo, el grupo rebasó las expectativas de los analistas. Facturó 9.240 millones en el segundo trimestre. Un 21,4% más. Es la segunda vez en su historia que supera los 9.000 en un periodo de tres meses. La otra vez había sido en el último trimestre del pasado ejercicio, cuando vendió ropa por más de 9.500.

Con estas cifras, Inditex cerró el primer semestre con unos ingresos récord de 16.851 millones, mientras que el beneficio alcanzó los 2.513 millones, tras incrementarse estos últimos un 40,5%.

Como en anteriores trimestres, ni la inflación, ni los precios de las materias primas, ni la guerra en Ucrania le han afectado. La mitad de año de Inditex ha sido histórica. Nunca antes había conseguido vender tanto ni obtener un beneficio tan elevado. Ni antes de la irrupción del COVID.

Como hace siempre que presenta resultados, realizó un avance de las cinco primeras semanas del siguiente periodo, en este caso de su tercer trimestre fiscal (de agosto a octubre). La facturación en tienda y online creció un 14%.

En el segundo semestre de 2022 (la mejor época de ventas, ya que incluye la campaña navideña), la multinacional logró 17.724 millones de ingresos y 2.336 de beneficios. Si en la segunda parte de este ejercicio fiscal replica estas cifras (lo normal es que las supere por lo visto en los primeros seis meses) y se suman las conseguidas en el primer semestre, logrará rebasar a finales de año los 34.000 millones de facturación, algo que nunca antes había conseguido. Serían casi 2.000 más que en 2022. Y en cuanto a las ganancias superaría los 4.800, una cifra que tampoco había logrado con anterioridad: 700 más que el ejercicio pasado. Si todo sigue según lo previsto, alcanzará, por primera vez, los 5.000 millones de beneficios.

“Los resultados en este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio. La permanente apuesta por la creatividad, la calidad del producto y la experiencia del cliente, así como el avance decidido en sostenibilidad, conforman una estrategia que lleva a nuestro modelo de negocio a un nivel superior”, ha destacado el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras.