Sueldos

Los funcionarios esperan cobrar una paguilla y que su salario suba un 0,5% en octubre por la elevada inflación

El incremento se aplicará sobre el aumento del 2,5% prevista para este año

Gabriel Ubieto

Los sindicatos CCOO UGT esperan que el sueldo de los empleados públicos subirá un 0,5% a partir del mes de octubre, en virtud del acuerdo salarial alcanzado con el Gobierno el año pasado si la inflación no descendía significativamente. Dicho incremento se aplicará sobre la subida salarial -ya en vigor desde enero- del 2,5% prevista para este año y tendrá un efecto retroactivo a principios de año.

Para lo cual, el Ejecutivo deberá abonar una 'paguilla' a sus empleados públicos, en concepto de los incrementos no aplicados durante los 10 primeros meses del año. dicho pago único compensatorio puede oscilar entre los 48 y los 108 euros, dependiendo de la categoría laboral del beneficiario.

Las centrales han celebrado este miércoles mediante sendos comunicados las "buenas noticias para el conjunto de los empleados y empleadas públicas". Desde el Ministerio de Hacienda afirman que esperan a tener el dato confirmado del IPC de septiembre para activar la maquinaria y desde la Generalitat que harán efectivo dicho incremento "cuanto antes posible", si bien no concretan si eso ocurrirá en la nómina de octubre o posteriormente.

Según dos ejemplos prácticos, el funcionario de mayor categoría, que sería un A1 de nivel 30, tiene este año un sueldo de 2.413,66 euros brutos al mes (pagas extra a parte y sin trienios). Para este trabajador el incremento del 0,5% se traduce en 12,1 euros más al mes a partir de octubre y una pago único adicional de 108,6 euros. Para el funcionario de menor categoría, un C2 de nivel 15, el incremento del 0,5% se traduce en 5,4 euros más al mes a partir de octubre y una 'paguilla' de 48,6 euros.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública pactó con CCOO y UGT -Csif, el tercer sindicato con representación, votó en contra- un acuerdo de subidas salariales plurianuales. Hasta 2024 los incrementos ya están calendarizados, si bien hay una serie de variables ligadas a la inflación y el PIB que condicionan la evolución final de las nóminas.

Para el presente ejercicio, el incremento pactado era del 2,5%, a lo que podía añadirse hasta un punto adicional si se cumplían las variables. Y la referente a la inflación los sindicatos la dan por segura. Esta consistía en que la suma del IPC armonizado medio del 2022 y la de septiembre del 2023 hasta septiembre tenía que superar el 6%. Y el dato confirmado solo del 2022 ya es del 8,3%. Es decir, a menos que el IPC de septiembre rompiera con la actual tendencia, registrara un descenso drástico y se situara en terreno negativo, el Gobierno se verá obligado a incrementar el salario de los empleados públicos.

El dato provisional del IPC armonizado de septiembre lo hará público el INE de manera adelantada el próximo jueves 28 de septiembre y de manera definitiva el 13 de octubre. Y tanto desde el Ministerio de Hacienda como desde la Generalitat se remiten a tener ese dato confirmado para activar la maquinaria y plasmar en las nóminas el incremento previsto, así como la 'paguilla' asociada.