Datos del INE

La industria recorta su facturación un 8,1% en abril, el mayor descenso en más de dos años

Con el descenso interanual de abril, las ventas de la industria rompe una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales

Canarias, Navarra y Madrid quedaron al margen de los descensos.

Canarias, Navarra y Madrid quedaron al margen de los descensos. / EP

EFE

La cifra de negocio de la industria se redujo un 8,1 % en abril en comparación con el mismo mes de 2022, lo que marca el mayor descenso en más de dos años (enero de 2021) y después de 25 meses consecutivos al alza, según ha difundido este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Corregidos los efectos de calendario y estacionales, la facturación industrial cayó un 5,1 % en tasa interanual.

En los cuatro primeros meses del año, la cifra de negocios de la industria ha aumentado de media un 5,1 %, con un destacado repunte en tasa interanual de la fabricación de vehículos de motor (20,9 % más).

Por destino económico, en abril se desplomaron la energía (30,3 %) y los bienes intermedios (13,9 %), en tanto que subieron los bienes de equipo (5,5 % más) y los de consumo (0,5 %).

Por mercados, todos presentan tasas interanuales negativas, con especial repercusión en la zona euro del mercado exterior, con un 9,5 % menos, mientras que el mercado interno cayó un 7,2 % en relación con abril del año pasado.

Canarias, Navarra y Madrid quedaron al margen de los descensos por regiones en la facturación industrial en abril, ya que lograron tasas positivas del 7,6 %, 3,3 % y 3,2 %, respectivamente.

En el resto de comunidades autónomas los descensos más acusados se registraron en Murcia (20,5 %, Andalucía (17,3 %) y Asturias (14,8 %).