Fondos europeos

Industria rebaja a 560 millones una línea del Perte del vehículo eléctrico y conectado

Confirma al sector la cuantía para la segunda convocatoria | Deja otros 850 millones para baterías

Entrada de la planta de Stellantis Vigo.

Entrada de la planta de Stellantis Vigo.

Adrián Amoedo

La lucha por los fondos asignados a la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) se aprieta. Pese a que tras la primera 'ventanilla' que se abrió el año pasado quedaron sin gastar 2.182 millones de euros, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trasladó al sector que esta segunda intentona estará dotada con un total de 1.409,66 millones de euros, repartidos entre la línea de baterías de 850 millones, que saldrá antes, y otra relativa a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, con un presupuesto de 559,66 millones de euros. Es a esta segunda a la que se presentará Stellantis para dotar a la planta de Vigo de una nueva plataforma industrial (la 'STLA Small'), pero todo apunta que no será la única, dado que otras firmas asentadas en España se quedaron fuera de la primera convocatoria y barajan presentarse ahora, como Ford, Seat y Renault.

Según confirma la patronal Faconauto, las cifras fueron trasladadas por Industria en la reunión técnica celebrada entre el Ministerio y los representantes del sector.

En cuanto a la línea de baterías, que se prevé que salga como muy tarde el 1 de julio, el importe total de la ayuda no podrá superar los 150 millones de euros por empresa, mientras que para proyectos de producción de componentes esenciales, el máximo que podrá recibir una entidad serán 100 millones de euros, y los de producción de materias primas fundamentales esenciales no podrán superar los 25 millones de euros por empresa.

Asimismo, se sustituirá la concurrencia competitiva del anterior programa por una concurrencia simple, por lo que la comprobación de los proyectos se llevará a cabo en “estricto” orden de llegada.

Fuentes del Ministerio de Industria aseguran a Europa Press que la reunión celebrada este miércoles ha sido una “Webinar técnica con el sector para responder dudas”. Además, aseguran que siguen trabajando para sacar la convocatoria “lo antes posible”.

Por su parte, la segunda línea del Perte VEC, la que interesa a Balaídos, se convocará semanas después condicionada a la publicación por parte de la Comisión Europea del nuevo reglamento de excepción por categorías, que regula las ayudas que se concederán.

Sobre esta licitación, el medio especializado La Tribuna de Automoción recoge que se lanzará “unas semanas después” y que se aplicará la concurrencia simple (por orden de llegada), a diferencia de la edición de 2022.

La cuantía para los proyectos individuales será de esos 559,66 millones. Sin embargo, Stellantis reclamaba 200 millones por fábrica (un tercio de la inversión), pensando en asignar la 'STLA Small' a las plantas de Vigo y Figueruelas (Zaragoza). Por ello, otorgó el permiso para elaborar el proyecto para esta convocatoria del Perte VEC incluyéndolos, si bien la adjudicación final de la plataforma dependerá de que la cuantía asignada se ajuste a los requerimientos del grupo.

Pese a ello, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, celebró que esta nueva convocatoria del Perte VEC “incluye de forma central la plataforma de Vigo”. “Es una noticia muy buena”, resumió el regidor, “desde Vigo fuimos capaces de garantizar el Perte y por tanto la industria en los próximos 30 años”.