El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido una décima en febrero y ha situado la tasa interanual en el 3,6 %, tres décimas por encima de la registrada en enero, dato que coincide con el avanzado por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 28 de febrero.

En este incremento destaca la subida de un punto en la tasa anual del transporte, hasta el 10 %, la más alta desde julio de 2008, debido, sobre todo, al incremento de los precios de los carburantes.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una subida de seis décimas, con una tasa anual del 1,5 %, mientras que el grupo del ocio y la cultura aumentó ocho décimas y alcanzó el -0,2 %, por el incremento de los precios del viaje organizado, frente a la bajada que tuvieron hace un año.

En cambio, el componente de bebidas alcohólicas y tabaco disminuyó más de un punto y medio respecto a enero, con una variación anual del 14,5 %.

Además, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó dos décimas en febrero hasta el 1,8 %.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se incrementó cuatro décimas y se situó en el 3,4 %, tasa que también coincide con el indicador adelantado del IPCA del 28 de febrero.

En cuanto a la evolución mensual, subieron el transporte (0,8 %), otros bienes y servicios (0,6 %), ocio y cultura (0,6 %) y vivienda (0,3 %).

Sin embargo, bajaron sus precios el grupo de vestido y calzado (1,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).

Por comunidades autónomas, los mayores aumentos anuales correspondieron a Baleares (3,3 %) con un incremento de seis décimas, seguida de Asturias (4,2 %) y Navarra (3,5 %), que subieron su tasa cinco décimas.

Las que incrementaron menos su tasa anual fueron Andalucía (3,7 %), Extremadura (3,6 %) y Comunidad Valenciana (3,5 %), con una subida de dos décimas.