Síguenos en redes sociales:

«Un desempleado que está formándose trabaja para el país», dice el presidente

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, abogó ayer por cambiar la «visión» de lo que es un desempleado y afirmó que «una persona cuando está formándose está trabajando para un país, esto es lo que hemos descubierto de la crisis, que la formación y la innovación es fundamental». Y añadió que España, por sufrir la crisis como la ha sufrido, «será un buen laboratorio» para «generar nuevas ideas». Zapatero apostó en Oslo por reorientar las políticas de protección social a los desempleados hacia la formación para luchar contra el paro, y aseguró que España no caerá en «la peor crisis», que es, a su juicio, la del pesimismo y la resignación. El presidente español apenas citó la reforma laboral, y se centró en la «nueva mirada» que se necesita para pasar de las tradicionales políticas sociales a políticas que fomenten la capacitación de los trabajadores y estimulen a los emprendedores e innovadores.

La reacción no se hizo esperar. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó su «asombro» por las declaraciones de Zapatero, porque suponen un «insulto» a los parados y le pidió que «no utilice a los parados como conejillos de indias».

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, calificó de «catastrófica» el mercado laboral mundial. Y en el caso de España lamentó el fuerte aumento del paro juvenil, que se ha duplicado hasta el 40%. «Si no se adoptan las políticas adecuadas, el coste económico y social será tremendo porque estamos hablando de una generación perdida», señaló.

Pulsa para ver más contenido para ti