La inflación interanual de la zona euro cayó una décima en agosto, hasta el 1,6 por ciento, según el cálculo preliminar difundido por Eurostat, la oficina estadística europea.

La caída de los precios en agosto se produce después de que en julio la inflación de los países de la moneda única se situase en el 1,7 por ciento, la más elevada desde noviembre de 2008.

En España, la tasa de inflación armonizada -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- se situó en agosto en el 1,8 por ciento, una décima menos que en julio, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística.

Eurostat, que elabora este indicador desde 1997, publicará los datos completos de inflación del mes de julio el próximo 15 de septiembre, tanto de la zona euro como el conjunto de la Unión Europea (UE).

La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los Estados miembros y datos de los precios de la energía.

Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 20 ocasiones y en otros 4 casos se desviaron sólo una décima.