Caja Madrid y Bancaja crearán la primera caja española por volumen de activos, después de que los Consejos de Administración de ambas entidades hayan dado el visto bueno a iniciar un proceso de unión mediante un Sistema Institucional de Protección (SIP).

Ambas entidades sumarán por este concepto 303.453 millones de euros, cifra que se incrementará hasta los 339.020 millones de euros si se tiene en cuenta a Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Rioja, entidades que con las que la Caja Madrid ya había iniciado el proceso de fusión.

De este modo, el volumen de activos de la nueva entidad superará al de La Caixa y Caixa Girona, que también anunciaron que han iniciado las conversación para llevar a cabo una posible unión, y que asciende a 279.678 millones.

Además, las dos cajas tendrá un volumen de negocio de 376.000 millones, con lo que superará al Banco Santander y al BBVA.

También, la nueva entidad, suma de las siete cajas, contará con más de 25.000 empleados y más de 4.100 oficinas.

Este jueves, los consejos de administración de ambas cajas, en sendas reuniones extraordinarias, dieron el visto bueno a iniciar los trámites para iniciar una unión.

Para llevar a cabo esta alianza -entre las siete cajas-, se pedirán 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informaron a Efe fuentes próximas a la operación.

La sede operativa estará en Madrid, mientras que Valencia albergará la sede social y la dirección de empresas participadas del nuevo grupo financiero.

Según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) a cierre de 2009 y recogidos por Efe, la clasificación del sector de cajas estará liderado por el SIP que crearán Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja de Ávila, Caja Insular de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja.

A este, le seguirá la fusión entre La Caixa, que hasta ahora era la mayor caja de ahorros española, y Caixa Girona, que sumarán un volumen total de activos de 279.688 millones de euros.

La tercera posición será para la suma de Caja del Mediterráneo (CAM), Cajastur -que a su vez se unió con Caja Castilla La Mancha-, Caja Cantabria y Extremadura, que tendrán unos activos totales de 135.000 millones de euros.

La unión entre Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona asciende a la cuarta posición, con 81.024 millones de euros; en tanto que la fusión entre las gallegas Caixa Galicia y Caixanova, se convertirá en la quinta entidad española, con 78.077 millones de euros.

Le sigue el SIP creado por Sa Nostra, Penedés, Murcia y Granada, con 73.054 millones de euros; y la fusión convencional de las castellanoleonesas Caja España y Caja Duero, con 46.643 millones.

Otro SIP es el de Banca Cívica, que incluye a Caja Canarias, Navarra y Burgos, ocupa la octava posición, con 45.938 millones de euros.

Ibercaja, que por el momento no ha anunciado su intención de unirse a otras cajas, se posiciona en el décimo puesto con un volumen total de activos de 44.691 millones de euros.

A continuación, se sitúa la unión entre Unicaja y Caja Jaén, con 35.166 millones de euros y Cajasol y Caja Guadalajara, con 29.998 millones.

La BBK, que también se mantiene en solitario ocupa la duodécima posición con 29.806 millones, seguida de la unión entre las catalanas, Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, con 28.850 millones de euros.

Las últimas cajas de la clasificación por volumen de activos son Kutxa, Cajasur -que fue intervenida-, Caja Inmaculada de Aragón (CAI), Vital, Círculo de Burgos, Badajoz, Ontinyent, y Pollensa.