La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó hoy a sus colegas de la Unión Europea su programa para este semestre, en el que España pretende sentar "las bases de la recuperación" y "fomentar un nuevo modelo de crecimiento".

El programa, que persigue igualmente avances en el ámbito de la fiscalidad y la coordinación de las políticas económicas, fue calificado de "muy ambicioso" tanto por los representantes de la Comisión Europea como por varios ministros.

"Nuestro programa va a ser muy importante para sentar las bases del nuevo modelo de crecimiento de Europa, que debe ser sostenible y que debe hacer frente a los retos que Europa tiene planteados, a fin de evitar que se repita una crisis como la que hemos atravesado", dijo la vicepresidenta segunda del Gobierno español, durante un debate público en el que presentó las prioridades al Consejo Ecofin.

Durante este semestre, los Veintisiete no sólo tienen que ponerse de acuerdo sobre la retirada de las ayudas públicas que han colaborado para vencer la recesión y salvar el sistema financiero del colapso, sino que también han de definir la estrategia global a medio plazo para reactivar el crecimiento europeo.

Para ello, subrayó la ministra, hay que "coordinar las políticas económicas, combatir las deficiencias del mercado interior y asegurar las mismas reglas del juego para todos en Europa".

La representante española confió en que durante el semestre se pueda aprobar también el nuevo marco de supervisión financiera y fomentar el papel de la Unión Europea en los foros económicos internacionales, como el pujante G-20.

"Las instituciones económicas mundiales están sumidas en un proceso de reforma y es fundamental que las visiones europeas se coordinen para que podamos ejercer un liderazgo", explicó.

La ministra expresó también el objetivo de aprobar el paquete de fiscalidad, destinado a aumentar la transparencia y a luchar contra el fraude, y prometió trabajar en la introducción de las preocupaciones medioambientales en las decisiones económicas.

En particular, Salgado abogó por un marco para la fiscalidad de los productos energéticos y pidió explícitamente a la Comisión Europea que presente un borrador de directiva en este sentido.

Tanto el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el español Joaquín Almunia, como el de Fiscalidad, el húngaro Laszlo Kovacs, que acompañaron a la ministra en la rueda de prensa final del Consejo Ecofin, calificaron de "muy ambicioso" su programa.

Almunia, en particular, hizo hincapié en la importancia del reforzamiento de la coordinación de políticas económicas.

"Aunque a veces las llamadas a la coordinación se han entendido como retóricas o se han malinterpretado como intenciones perversas para poner en cuestión la independencia del Banco Central Europeo, en una situación como la que estamos viviendo es de crucial importancia profundizar en este debate", aseguró el comisario.