En un recinto de lo más adecuado por su nombre, el Pabellón de los Sueños, tendrá hoy lugar el que -probablemente- sea el partido más importante del balonmano nacional que se disputarán a lo largo de este fin de semana. Un choque que dará comienzo a las 18.00 horas con arbitraje de los asturianos Álvarez Menéndez y Friera Cavada y que enfrentará a dos de los colosos de la División de Honor Plata: BM Alcobendas y Balonmano Zamora.

El «duelo de titanes» entre madrileños y zamoranos no podía recibir otro calificativo que el de «partidazo» por parte de un Eduardo García Valiente consciente de haber mucho más que dos puntos en juego esta tarde en tierras madrileñas. Aunque, para el técnico «no hay que desperdiciar ni 30 segundos en lo que se puede lograr o lo que se puede dejar de conseguir si se gana o se pierde este partido», ni a él ni a la afición zamorana se le escapa que gran parte de las opciones de alcanzar la segunda plaza de la clasificación que da derecho al ascenso directo pasa por sumar estos dos puntos. De hecho, el salmantino sabe que «el sueño que vive este equipo, ese para el que se trabaja día a día, en gran medida pasa por Alcobendas si se quiere convertir en realidad».

Pero si importante es este envite (ambos equipos cuentan con 35 puntos y están a uno solo de dar caza a un Servigroup Benidorm con un complicado final de temporada por delante en las próximas tres jornadas) no se queda atrás su complejidad para los «guerreros de Viriato».

«Será un partido duro, ante uno de los equipos que más me gusta de la categoría, con una plantilla compensada, con calidad y de futuro para el balonmano nacional. No en vano, cuenta con gente joven que ha jugado o juega en la sección juvenil y en la júnior», afirmaba antes de la contienda Eduardo García Valiente, que también tiene claro la principal virtud de su rival: «Es el equipo más rápido de la categoría, y eso es mucho decir cuando en esta liga hay equipos como el FC Barcelona B, el Handbol Bordils o nosotros».

Un choque de «trenes de alta velocidad». Dos «expresos» que, sin embargo, no podrían ser más distintos. El MMT Seguros apuesta por fugaces contras, una ofensiva con fintas y lanzamientos próximos; el BM Alcobendas «es diametralmente opuesto», según afirma el técnico salmantino, «atacando con lanzamientos lejanos, apostando por la movilidad y las trayectorias largas». Un estilo «también agradable de ver» en el que «son los mejores».

La respuesta a qué equipo es el mejor entre los rápidos estará en «imponer la forma de jugar sobre el rival». Una factor clave que los «guerreros de Viriato» tratarán de dominar «sin intentar jugar a remolque, no dejando jugar a Alcobendas; apostando por la defensa alegre, por correr en ataque y hacer un buen partido» en su estilo. Y es que, según el técnico del MMT Seguros, «el que sea capaz de correr y jugar cómodo hacia delante, tendrá mucho ganado en esta ocasión».

Para lograrlo, el cuadro de Viriato -con la única baja de David Sandín tras sufrir un esguince de muñeca en una caída el pasado martes- deberá sobreponerse a la masiva respuesta que se espera por parte de la afición de un BM Alcobendas que buscará resarcirse del partido de ida en el Manuel Camba.

«Aquel fue un partido extraño, en el que Alcobendas estuvo fallón en ataque. Ahora, en su casa, con todo lo que hay en juego, espero un partido con más goles y más difícil», destaca García Valiente quien considera este partido un buen referente «en cuanto a la labor defensiva que se hizo y que deberá repetirse para dejar al rival por debajo de 30 goles».

Una tarea para la que contará bajo palos tanto con Luis Posado -auténtico quebradero de cabeza madrileño en la ida- y Alberto Miranda -cuya gran segunda vuelta está siendo espléndida-. Ambos serán dos pilares importantes a la hora de buscar el triunfo hoy, o al menos, puntuar y mantener un golaverage que puede resultar tan decisivo como este «duelo de titanes» a la hora de optar a cumplir el sueño de ascender a Asobal por la vía rápida.

Las chicas del Cárnicas Joalcresa sumaron ayer su tercera victoria en el Campeonato de Castilla y León Infantil Femenino al vencer por 24-28 al Ambuibérica Palencia que pese a jugar como local este encuentro no pudo frenar el talento de las zamoranas.

Con este triunfo y la derrota del Cleba a manos del Pisuerga, las chicas de Andrés Alonso se aseguran la medalla de plata y luchar frente a las pucelanas por ser campeonas regionales.