El MMT Seguros inicia hoy una nueva semana de entrenamientos y lo hace con una gran sonrisa, sabedor que el pasado sábado logró toda una proeza al derrotar en su feudo al FC Barcelona B: el todopoderoso líder de la División de Honor Plata, un equipo cuyo potencial y profesionalidad es propia de la Liga Asobal.

La satisfacción que deja el triunfo zamorano entre los «guerreros de Viriato» es obvia. «Estamos muy contentos, es lógico. Era un partido muy complicado y nos salió todo bien, tanto en defensa como en ataque, haciendo posible un gran triunfo», señalaba ayer el técnico zamorano Eduardo García Valiente.

«Nosotros hicimos prácticamente un gran encuentro, de los mejores o el mejor del año; mientras que ellos tuvieron una actuación menos brillante de lo habitual», comentó García Valiente como explicación para la hazaña zamorana que tuvo lugar el sábado en Sant Joan Despi, detallando: «Nuestra defensa estuvo en el nivel que ha mostrado las últimas semanas e hizo que el Barcelona B no pudiese desplegar su juego habitual, que no estuviera cómodo y no hiciera un papel tan brillante como casi siempre en el 40x20. Con Jorge y Esteban espectaculares y siendo claves también en ataque. Una ofensiva que estuvo soberbia, con un Octavio enorme en la dirección y la anotación, Peli y Camino rindiendo a un alto nivel... Se jugó como hace falta jugar para ganar en un lugar como ese, ante un equipo como ese... un logro que yo creo que aún no lo valoramos lo suficiente».

El triunfo del cuadro de Viriato, su gran gesta, estuvo cerca de no convertirse en realidad en el último minuto de partido. En esos sesenta segundos, el electrónico reflejaba un empate a 27 goles que tanto zamoranos como catalanes tuvieron oportunidad de romper. El MMT Seguros acertó en su última acción de ataque, siendo Jortos el encargado de poner por delante a los suyos en el luminoso; El FC Barcelona B falló porque Miralles, su máximo artillero en este partido, se topó con un formidable Alberto Miranda bajo palos. «Don Miranda» detuvo un siete metros a falta de tres segundos que dio los dos puntos al plantel de la capital del Duero.

Un desenlace que fue una montaña rusa de sensaciones para la expedición zamorana y para un García Valiente que vivió «con tranquilidad» el último lanzamiento del choque.

«Si soy sincero, ese último siete metros lo viví sin ninguna presión porque teníamos ya el empate asegurado y es muy importante sumar. Era el Barcelona el que se sentía presionado porque lanzaba para no perder, solo anotando podía evitar la derrota. Eso sí, era ambicioso y confiaba en Miranda para que detuviera el tiro y nos diera los dos puntos porque queríamos ganar y se había trabajado para ello», relataba el salmantino que afirmó «pasarlo mucho peor con el siete metros anterior» lanzado por Jortos.

«Ese si fue un lanzamiento lleno de tensión porque, con empate en el marcador, si fallábamos el Barcelona tenía opción para ganar y nos quedábamos sin nada», razonaba García Valiente, que apostilló: «Por fortuna, Jortos mantuvo la línea llevada por el equipo y marcó un auténtico golazo».

Porque, si hubo alguna gran clave para que el MMT Seguros diera la sorpresa en Barcelona estuvo en la actitud que los «guerreros de Viriato» desplegaron en Sant Joan Despi y que encontró su cenit en ese trascendental minuto final.

«En ese último minuto, podíamos haber sido conservadores y perder tiempo para asegurar el empate, pero si juegas para no perder ante estos equipos pierdes fijo. Había que ser ambiciosos, y más teniendo la oportunidad de ganar. Por ello atacamos para vencer y, así, llegó el siete metros que lanzó Jorge y nos dio el triunfo. Y después, con ese mismo espíritu, Miranda se lanzó a detener el posible empate», confesaba el adiestrador de un MMT Seguros que, en palabras de su técnico, suma «más que dos puntos» en la Ciudad Condal.

«Son dos puntos con los que se contaba poco, por lo que ahora tenemos la posibilidad de cometer algún fallo, pero más que nada es un triunfo que nos da confianza y seguridad en nuestro trabajo; en que esa labor diaria tiene recompensa», expuso García Valiente pensando en el trascendental tramo de la temporada que se iniciará a partir de la semana que viene.

«A partir de ahora habrá varios duelos clave en cada jornada porque estamos próximos al final de liga. Serán jornadas en las que nadie querrá fallar porque cualquier error puede eliminarte de la pelea por tu objetivo», apuntaba el técnico charro, añadiendo: «Para nosotros ese tramo decisivo empieza ante Pozoblanco, en un partido en el que debemos mantener la filosofía que nos dio el triunfo en Barcelona y darlo todo porque hay que sumar para seguir soñando».