Selección

Ni Barça ni Madrid: la Real Sociedad gobierna la selección española

Luis de la Fuente ha convocado a cinco jugadores de la plantilla donostiarra para esta ventana internacional: Oyarzabal, Mikel Merino, Zubimendi, Le Normand y el debutante Remiro

Real Sociedad-Benfica.

Real Sociedad-Benfica. / JUAN HERRERO

Sergio R. Viñas

"Seguro que no se ha llevado a tres más por vergüenza. Pero que esté tranquilo De la Fuente, que esos tres van a estar preparados para cuando llegue el momento de la verdad, por si vez de llevar cinco quiere llevarse a ocho". Tan natural, tan de los suyos, tan de la Real SociedadImanol Alguacil reaccionaba así, como si tal cosa, a un hecho que casi carece de precedentes. En la concentración de la selección española que ha arrancado este lunes hay cinco futbolistas de la Real, convirtiendo al equipo vasco en el más representado de la lista de 25 hombres llamados a filas por Luis de la Fuente.

A los ya habituales Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Robin Le Normand y Martín Zubimendi se suma en esta ocasión Álex Remiro, debutante que cubre la ausencia de Kepa Arrizabalaga por lesión. La Real se ha quedado a un jugador de alcanzar su récord de seis convocados por España, alcanzado por última vez en 1982, el año de la segunda de las dos ligas consecutivas que ganó la Real Sociedad.

Mikel Oyarzabal, junto a Yeremy Pino, celebra un gol con la selección.

Mikel Oyarzabal, junto a Yeremy Pino, celebra un gol con la selección. / EFE

Zubeldia, Brais, Barrenetxea...

Y, como destacaba Alguacil, sin nombrarlos, bien pudieron ser incluso más. Hasta ocho, pues Igor Zubeldia, Brais Méndez y Ander Barrenetxea figuraban en la amplia prelista que el seleccionador tiene que elaborar días antes de cada convocatoria oficial. No deja de ser un trámite formal, pero habla de manera clara del nivel de los españoles de la Real y también de la alta estima que les tiene De la Fuente.

La Real Sociedad es el equipo más representado en la última lista del seleccionador de este año. Esta vez se queda relegado el Barça con cuatro (Gavi, Lamine Yamal, Ferran Torres e Iñigo Martínez) y cierra el podio el Athletic, con tres (Unai Simón, Oihan Sancet y Nico Williams). El Real Madrid, como curiosidad, solo aporta dos jugadores en esta ocasión: Dani Carvajal y Joselu Mato.

De cero a cinco en un año

Merino y Oyarzabal ya venían siendo futbolistas habituales con Luis Enrique, aunque ninguno de ellos estuvo en el Mundial de Qatar. Se cumple en estos días un año del arranque de ese torneo, sin presencia de jugadores realistas en la selección. El centrocampista fue víctima de la abundancia de centrocampistas que el seleccionador tenía a su disposición, mientras que el delantero todavía no estaba completamente recuperado de la lesión de cruzado que le mantuvo cerca de un año entero inactivo.

Álex Remiro a su llegada a la concentración de la selección española en Las Rozas.

Álex Remiro a su llegada a la concentración de la selección española en Las Rozas. / PABLO GARCÍA / RFEF

Zubimendi fue incorporado a los planes del combinado nacional como relevo natural de un Sergio Busquets que dejó la selección después de la cita qatarí. De la Fuente ha contado con él en todas sus convocatorias desde entonces, aunque la jerarquía de Rodrigo Hernández ha provocado que apenas dispute 18 minutos en la goleada en Georgia.

Le Normand, por su parte, se incorporó a los planes del seleccionador para la final a cuatro de la Nations League, en el mes de junio. De la Fuente lo tenía en sus oraciones desde el primer momento, pero tuvo que esperar a que el central, nacido en Francia, obtuviera la nacionalidad española.

La coincidencia de los cinco en la selección pone de manifiesto, por encima de todo, el gran trabajo que viene realizando la Real en los últimos años, apostando por el producto nacional (solo Kubo y Traoré son extranjeros de su once tipo) y con un entrenador como Imanol que, además, ve el fútbol de una manera similar a De la Fuente. Aunque le pide que se lleve a todavía más jugadores de su Real.