Fórmula 1

Verstappen arrasa en Japón y puede ser campeón en Qatar

El líder logra su 13ª victoria de la temporada y Red Bull ya es campeón de constructores

Norris y Piastri han acompañado a Max en el podio, con Carlos Sainz, sexto y Alonso, octavo

Laura López Albiac

Max Verstappen ha impuesto su ley en el Gran Premio de Japón, conquistado su decimotercera victoria de la temporada, igualando la histórica racha triunfal de Schumacher (2004) y Vettel (2013), más cerca de su propio récord (15 en 2022), y llevando a Red Bull a certificar el Mundial de constructores de 2023. Este fin de semana ha sido indiscutiblemente el más fuerte, dominando las tres sesiones libres y la clasificación con mucha autoridad, despejando así las dudas después del descalabro sufrido hace una semana en Singapur.

Max, que hace un año se proclamó campeón anticipadamente en Japón, tendrá el primer match ball por su tercer título de pilotos consecutivo en la próxima cita del calendario, en Qatar, donde se repartirán un máximo de 34 puntos entre la carrera al sprint y la del domingo. El abandono de su compañero Sergio Pérez, segundo en el Mundial y que hoy ha vuelto a tener una carrera aciaga, deja la corona en bandeja al neerlandés, de 25 años.

McLaren se ha confirmado como el mejor del resto en Suzuka y Lando Norris y Oscar Piastri han escoltado a Verstappen en el podio. Ferrari, con menos empuje que en Monza y Singapur, ha mantenido un intenso pulso con Mercedes con el tercer puesto de constructores en juego. Leclerc ha terminado cuarto, por delante de Hamilton y Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso ha exprimido un Aston Martin a la baja para ser octavo.

Espectáculo de Alonso en la salida

Siete pilotos han optado por la estrategia de salida con neumático blando para atacar y entre ellos Checo Pérez y Fernando Alonso. Al mexicano no le ha servido de nada, ya que ha arrancado mal y se ha tocado con Hamilton, dañando su Red Bull y Carlos Sainz le ha ganado la posición para situarse quinto. A Alonso, en cambio, la táctica le ha permitido sacar ‘petróleo’ y remontar cuatro puestos antes de la segunda curva para colocarse sexto con su Aston Martin, que en Suzuka presenta evidentes carencias respecto a los que no hace mucho eran sus directos rivales.

Max Verstappen , en pole por novena ocasión esta temporada, ha podido zafarse de la presión de los McLaren, que le han ‘emparedado’ en la salida. Norris ha llegado al primer giro en paralelo con el neerlandés, que ha defendido muy bien su plaza y se ha mantenido al frente. Un incidente en la arrancada de Sargeant con Bottas ha propiciado un primer coche de seguridad que ha Checo ha aprovechado para cambiar al alerón que había sufrido el impacto con el Mercedes. El estadounidense de Williams ha sido penalizado con 5 segundos por causar una colisión, la misma sanción que ha merecido Pérez por su salida del pit lane.

Un solo Red Bull

Aston Martin ha llamado a boxes a Alonso tras solo doce vueltas buscando el ‘undercut’, un plan que a primeras de cambio ha funcionado pero con el paso de las vueltas le ha perjudicado. Pérez ha entrado pasado en una curva y ha impactado con Magnussen. “Tengo nuevos daños delante” ha reportado el de Red Bull, que ha terminado pidiendo que retirasen su coche.

La ventana por el safety car virtual ha durado apenas una vuelta y Max no ha podido aprovecharlo para hacer su pit stop, aunque su ventaja al frente de la carrera le daba opciones a cualquier estrategia.

Tras la parada de Leclerc, Alonso se ha situado por delante del Ferrari, aunque ha sido un espejismo. Sin ritmo, el AMR23 ha ido perdiendo fuelle y Fernando se ha quedado a expensas de sus rivales. “Me habeis tirado a los leones con esa parada tan pronto”, se ha quejado por radio el asturiano, bloqueado por Ocon y superado sucesivamente por Leclerc, Sainz y Hamilton.

También la radio de Mercedes echaba ‘humo’ ante el duelo fratricida que libraban Hamilton y Russell, que ha preguntado: “¿Luchamos entre nosotros o contra los demás?”, mientras su compañero, muy agresivo, le ponía contra las cuerdas.

La degradación, clave

La altísima degradación del asfalto de Suzuka ha condicionado las estrategias y ha propiciado un final de alta tensión. En McLaren, viendo el mayor ritmo de Norris, han dado preferencia al británico sobre Piastri, que se ha jugado el ‘bronce’ con Leclerc. El monegasco ha parado en la vuelta 35 mientras Sainz ha continuado en pista intentando gestionar neumáticos y retrasar su pit stop.

Aston Martín ha advertido a Alonso que evitase los pianos después de detectar un fallo en el alerón trasero del coche de Stroll, que ha tenido que abandonar en otra carrera para olvidar del piloto canadiense. Fernando ha logrado un octavo puesto que le mantiene entre los mejores, aunque su equipo está cada vez más lejos.

Verstappen ha cruzado la meta con gran ventaja sobre Lando Norris y Oscar Piastri, que le han acompañado en el podio. Para redondear su pletórico fin de semana el neerlandés se ha llevado el punto extra de la vuelta rápida, con lo que suma 26 este fin de semana y puede coronarse con toda probabilidad en Qatar (8 octubre).