Deportes

La nieve, protagonista de los Juegos Escolares de Invierno en Zamora

Más de 800 alumnos disfrutarán de raquetas, trineo o snowboard en la Laguna de Peces

Presentación de los Juegos Escolares de Invierno en la Diputación de Zamora.

Presentación de los Juegos Escolares de Invierno en la Diputación de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

C. T.

La nieve será uno de los principales protagonistas de los Juegos Escolares esta temporada. Así se ha confirmado hoy, en el día mundial de la educación medioambiental, con la presentación de los Juegos Escolares de Invierno por parte de la Diputación de Zamora con un programa de actividades para desarrollar en el Parque Natural del Lago de Sanabria que permitirá a muchos de los alumnos de centros de la provincia acercarse tanto a las modalidades deportivas propias de la época como snowboard o el trekking con raquetas, como a un paraje único en el que se buscará también potenciar valores para proteger el medioambiente.

Según señaló el diputado de Deportes Jesús María Prada, la iniciativa se llevará a cabo durante los próximos meses, de enero a abril, y en ella participarán "una cifra importante" de zamoranos, estando ya apuntados para la misma 24 centros de toda la provincia. "Esto supone más de 800 alumnos de entre 8 y 19 años", y convierte a los Juegos Escolares de Invierno en toda una referencia y actividad de calado antes de su inicio este fin de semana.

El contacto con la nieve y los deportes invernales se llevará a cabo en "la Laguna de Peces, parque natural del Lago de Sanabria y reserva de la biosfera, uno de los enclaves más importantes de la provincia". Si bien desde la organización se apuntó que no será concretamente en la laguna, sino en un paraje cercano que ofrece mejores condiciones de seguridad para los asistentes. La iniciativa contará con actividades variadas y de lo más llamativas a desarrollar a lo largo de jornadas únicas que se celebrarán los fines de semana en horarios de 10.30 a 17.30 horas en este enclave único. Los jóvenes podrán iniciarse en el mundo del snowboard, probar el trekking con raquetas, disfrutar del trineo y también aprender a construir un iglú o bolas de nieve.

Por otra parte, Prada subrayó que, de igual modo, la actividad tendrá una importante carga de educación medioambiental, siendo una actividad respetuosa con el medioambiente y en la que se insistirá en los valores propios de protección de los parajes naturales. Además, Antonio Campesino de Zamora Natural, detalló que otro de los grandes objetivos es vincular a los jóvenes con el Lago de Sanabria, otorgándoles conocimiento sobre el mismo y las alternativas de ocio de las que dispone. Un elemento importante de arraigo que ayudará a que esta iniciativa alcance los fines previstos tanto deportivos como educativos.