Una treintena de clubes zamoranos competirán este año en la fase previa del Campeonato de España de Galgos que comenzará el próximo día 5 de noviembre. Zamora volverá a ser una de las provincias españolas con más inscritos en una competición que volverá a estar condicionada por la escasez de liebres. Este año la fase previa se organiza en tres subgrupos de 30 clubes, uno de 31 y el grupo Mixto, cuyo ganador se medirá con otros tres galgos de Andalucía.

Los clubes zamoranos meditan actualmente la posibilidad de organizar un año más la Copa Zamora que se ha convertido en el segundo campeonato de Castilla y León por su participación. Sin embargo, la escasez de correderos con liebres está haciendo peligrar que finalmente pueda celebrarse este campeonato provincial que organizan los propios galgueros con el apoyo de la Diputación Provincial.

En la primera jornada de la fase previa del Nacional entrarán en acción varios clubes zamoranos: Jambrina correrá con Rueda en La Cantera; El Tomillar formará collera con San Cristóbal en El Pego; en La Dehesa de Villalpando se darán cita El Viso-Burgalés y La Carrasca-Viriato; y en San Román del Valle, Arcenillas se enfrentará a Santa Cecilia.

El domingo día 6 le llegará el turno a San Miguel y La Rabona Zamora en El Ajo; en Velascalvaro, San Antonio tendrá como rival a Sagoole; en Villoslada correrán Galgosalada- Montelaguna y Tobar-Los Murieles; y en Granja de Moreruela, La Guareña-Cachín, Zamora-Lazarillo de Tormes y Los Justos-Nápoli.

Ante la escasez de liebres, la Federación de Castilla y León ha establecido que hasta cuartos de final, las colleras se disputen a un solo punto válido en esta fase previa del Campeonato de España de Galgos.