“Queremos ser un equipo que no deje escapar punto alguno en casa”. Así de claro y contundente se mostró ayer Yago Iglesias a la hora de hablar del estreno liguero en el Ruta de la Plata del Zamora CF. Un debut frente a su afición que llega en un momento anímico “complicado” tras la lesión de Javi Barrio y que se disputará frente a un Racing de Santander “B” que acude a la capital del Duero en plena forma y tras haber sumado todos los puntos en juego.

“Esta ha sido una semana de trabajo difícil”, confesaba Yago Iglesias, que explicaba “en dos partes” dicha afirmación. “Por un lado está el resultado del primer partido. Creo que el equipo hizo un muy buen partido y ofreció una muy buena imagen dado el rival y las condiciones del terreno de juego”, relató el gallego en primer lugar, detallando: “En la primera parte fuimos netamente superiores, aunque no marcáramos gol, que es lo que decide; en la segunda, pese a estar con uno menos y el resultado en contra, el equipo lo siguió intentando. La sensación fue de un buen partido con poco premio para lo mucho hecho y, eso, es motivo para estar tristes”.

Sin embargo, Iglesias no dudó en ningún momento que esa tristeza tenía una razón más importante, la lesión de Javi Barrio, que se perderá toda la temporada. “Eso es lo más importante. Para nosotros, es un futbolista fundamental”, resaltó el técnico, analizando: “No solo es fundamental en el terreno de juego porque ahí los 23 futbolistas que tenemos son fundamentales. Dentro del terreno de juego, este año creemos que tenemos futbolistas de un nivel parejo para ocupar todos los puestos por parte doble y que todos iban o serán importantes... pero él, Javi, era especialmente importante. Es un jugador que, en poco tiempo aquí, se ganó el derecho a ser uno de los capitanes. Se trata de un tipo con mucha experiencia y una voz autorizada dentro del vestuario”. Motivo por el que Iglesias afirmó que “el equipo estaba fastidiado el lunes” si bien “ya está centrado en lo que toca. Tranquilo a nivel futbolístico y concienciado de que, ese fastidio a nivel humano, suponga un plus para dar un paso más sobre el campo”.

Para Iglesias, el Zamora CF no solo tendrá ese aliciente de dedicar una victoria al defensor lesionado, también el de convertir su estadio en un fortín nada más empezar. Un propósito con el que ilusionar a la afición desde el inicio.

“Nosotros queremos ser un equipo que en su casa no pierda ningún punto. Sabemos que el factor diferencial, especialmente en esta categoría, es nuestro terreno de juego. Sabemos que hay muy pocos campos y estadios con las condiciones del Ruta de la Plata y que tenemos que ser fuertes en casa. El equipo está concienciado para ello y, a lo largo de la pretemporada, ha demostrado que en casa es capaz de dar muy buena imagen y estamos deseosos de que llegue el domingo para refrendarlo con tres puntos”, explicó el gallego.

Tres puntos que tendrán que sumar ante un Racing de Santander “B” al que han seguido la pista pero que “ha ofrecido caras distintas en sus partidos hasta ahora”, siendo “tan poco tiempo de competición” el que ha transcurrido que “es difícil analizar más allá de haber visto una cara más defensiva de su grupo en Ourense y otra faceta en su casa”. Eso sí, Iglesias tiene claro que los cántabros son “un filial de un club profesional” y que cuentan con “un grupo de muy buenos futbolistas, jóvenes y de mucha calidad, especialmente del centro del campo hacia delante”. Un oponente “que suma seis de seis y llega con un alto nivel de confianza al Ruta de la Plata”, donde venderán difícil su victoria ante un Zamora CF llamado a vencer.