Pepa García lo ha vuelto a hacer. La triatleta benaventana volvió a proclamarse como Campeona de España de Acuatlón en su categoría, revalidando así el título que logró el pasado año en una disciplina en la que, dentro de su grupo de edad, es la actual campeona mundial.

Almazán fue el escenario del Campeonato de España de Acuatlón y Triatlón Cross, celebrados ambos durante el caluroso fin de semana que se ha vivido en Castilla y León. Una localidad, la soriana, a la que García acudía como máxima favorita en acuatlón para hacerse con el cetro nacional como ya hiciera en el anillo en verano de 2021. La prueba a superar consistía en 1 kilómetro de nado y cinco de carrera a pie, distancias que la benaventana manejó a la perfección.

Pepa García superó los primeros 1.000 metros de la cita con absoluta entereza, saliendo primera del agua y en posición destacada, afrontando así los cinco kilómetros de carrera posteriores con cerca de medio minuto minuto de ventaja sobre sus rivales. Renta que resultó suficiente para la benaventana, que cruzó la línea de meta en primera posición par a volver a coronarse campeona de España en su categoría (a la par que campeona regional en veteranos, ya que de forma simultánea se disputaba el Campeonato de Castilla y León de la modalidad). Un título que le permitirá afrontar con gran motivación su siguiente reto dentro del mundo del acuatlón, el Campeonato de Europa que se celebrará en septiembre en Bilbao.

Pero, además de este triunfo, Pepa García cerró su participación en Almazán con otro gran logro. Y es que, apenas seis horas después de subir a lo más alto del podio en el acuatlón, la benaventana afrontó el Campeonato de España de Triatlón-Cross, con un trazado de un kilómetro de natación, 22 de ciclismo de montaña y seis de carrera a pie. Un recorrido en el que exhibió gran fortaleza, demostrando ser la mejor nadadora de la cita al salir del agua con un minuto y medio de ventaja sobre su más inmediata perseguidora. Una renta que, esta vez, no bastó para asegurar su triunfo debido a una avería en el sector ciclista que le hizo perder más de diez minutos, tiempo que trató de recuperar con una remontada que la llevó hasta la tercera plaza de la clasificación. Un esfuerzo con una medalla de bronce como premio con la que redondear una magnífica actuación en Soria.