La benaventana María José García Alvarez se proclamó en Cáceres subcampeona del mundo y campeona de España en su grupo de edad, de Triatlón Cross, dos títulos que sumó el domingo a los de campeona del mundo y de España de acuatlón alcanzados el pasado sábado también en el embalse Gabriel y Galán, como ya informó LA OPINION EL CORREO DE ZAMORA.

Pepa García tan sólo fue superada en la clasificación final del grupo de edad 50-54 femenino del Mundial de Triatlón Cross por la portuguesa Filomena Gomes que alcanzó la meta tres minutos antes pese a que la veterana benaventana fue la mejor en el sector de natación con una ventaja de 3 minutos. Sin embargo Gomes recuperó unos seis minutos en el tramo de bicicleta de montaña y casi dos minutos más en la carrera a pie. García Alvarez superó en más de tres minutos a la también española Masumi Uchino que se proclamaba subcampeona de España y tercera en el mundial.

“Ha sido un fin de semana de los mejores de mi vida deportiva por no decir el mejor”, señaló Pepa García. “Han sido muchos años luchando, de esfuerzo y sacrificio, que sinceramente han merecido la pena”.

La benaventana se proclamó también campeona del mundo de acuatlón en su división de edad de 50-54. García Alvarez consiguió una victoria rotunda con casi dos minutos de ventaja respecto a la también española Virginia Bejarano que a su vez superó en la meta a la alemana Kai Sachtleber. La prueba se disputó sobre 1.000 metros de natación y dos vueltas a un circuito de 2,5 kilómetros de carrera a pie. La triatleta benaventana invirtió un tiempo de 38.29 para lograr la victoria.

Pepa García se proclamó además campeona de España de esta especialidad en la que hace valer su gran calidad como nadadora aunque esta vez sentenció su triunfo en un gran sector de carrera a pie. El Campeonato de España de Duatlón Cross que se celebró el sábado 30 de octubre, contó con más de medio millar de participantes, con un reparto por géneros de 389 participantes en la categoría masculina, y 142 en la femenina. En los Campeonatos de España y del Mundo de Acuatlón participaron 681 deportistas, de los que 265 optarán a los títulos mundiales.

El triatleta de la Roda David Castro conquistó El Anillo para hacerse con el título de campeón del mundo de Acuatlón en la categoría absoluta, continuando con su buena racha de resultados tras proclamarse doble campeón de España de Triatlón en distancias sprint y olímpica y su victoria en la Copa de Europa de Barcelona. En tercer lugar le acompañó en el podio Ander Noaín, que además fue campeón del Mundo sub 23. Y en la Élite Femenina fue Sara Pérez Sala la que subió al podio proclamándose subcampeona del Mundo. El francés Arthur Serrieres y la suiza Loanne Duvoisin se proclamaron campeones del mundo absolutos de Triatlón Cross en una jornada donde la lluvia y el barro jugaron un papel muy importante. La segunda posición fue para Arthur Forissier, y la tercera plaza para el español Rubén Ruzafa.

En la categoría élite femenina la segunda plaza fue para Sandra Mairhofer y la tercera posición para Aneta Grabmullerova.