La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Autocross | Campeonato de España

Cristian Escribano deja patente su clase en Talavera

El zamorano gana con una exhibición en Cerro Negro y da un paso importante hacia el título

Serrano, en el centro del podio de la División II. / RFEA

Cristian Escribano dejó patente en Talavera que es un merecido líder del Campeonato de España de Autocross y que tiene capacidad para superar a todos su rivales pese a que sus prestaciones en las series clasificatorias no fueran las mejores en esta tercera prueba del Nacional en la que participaron todos sus enemigos en la lucha por renovar el título de campeón de España.

Cerro Negro batió todos los récords de participación con 110 pilotos inscritos, entre los que estuvieron los zamoranos Escribano, Iván Cordero y Javier Fernández.

La prueba comenzó el sábado con la calificación en la que Roberto Martínez, que venía de ganar en la anterior carrera del Nacional, ya registró el mejor tiempo, con Escribano bien situado en la tercer posición. Por su parte, Rafael Gallardo no pudo pasar de la cuarta plaza pese a correr en casa. Los otros dos zamoranos comenzaron a marcar la tónica en la que seguirían durante el fin de semana, con Iván Cordero situado en la séptima plaza y Javier Fernández, décimo cuarto.

Roberto Martínez fue el mejor en las tres mangas clasificatorias pero Escribano sumaba un tercer puesto en la primera, pero bajaba al quinto y al séptimo en las otras dos, lo que le obligó a tomar la salida en la final en la segunda línea de la parrilla. Iván Cordero llegó a firmar un quinto puesto, pero finalmente afrontó la final en la tercera línea, mientras Javier Fernández se mantuvo en torno al décimo quinto puesto, pero fue capaz de completar las tres mangas, un resultado muy meritorio para un piloto que está adquiriendo experiencia en el Nacional.

Javier Fernández, en su Saxo.

No pintaban nada bien las cosas para Escribano en la final ya que partía desde la segunda línea y tenía enfrente a los mejores pilotos españoles. Gallardo hizo valer su conocimiento del circuito para iniciar la carrera en la primera posición, seguido por el gallego Gabriel Serrano que cerraba el paso a Escribano que antes de la primera curva ya había alcanzado la tercera plaza. En la lucha por el liderato del Nacional, Roberto Martínez acosaba el líder durante las dos primeras vueltas pero Escribano no sólo resistió sus ataques sino que se fue a por la segunda posición que alcanzó en la tercera vuelta tras adelantar por dentro de una curva a izquierdas muy abierta a Serrano. Además Martínez sufría una avería que le descartó de la lucha por los primeros puestos. Iván Cordero se mantenía en mitad de carrera pero resultaba muy difícil adelantar al pelotón de pilotos que tenía por delante y no pudo ya pasar de la décima plaza. Pero Escribano, pese a asegurarse con el segundo puesto incrementar su ventaja en el liderato, quería más y también daba buena cuenta en la misma curva de Gallardo para irse ya sin oposición hacia la meta tras protagonizar la que, seguramente, haya sido su mejor carrera del Campeonato de España en las temporadas que lleva corriéndolo.

El coche de Iván Cordero en una de las pruebas disputadas en Talavera

Escribano pasa ahora a liderar el Campeonato con 69 puntos, 24 de ventaja respecto a Rafael Gallardo que es segundo, y tercero es Esteban Serrano, con 38. Con 36 se encuentran igualados Roberto Martínez, Oscar Casado y Gabriel Serrano. La siguiente carrera se disputará en el circuito coruñés de Carballo el fin de semana del 9 y 10 de julio.

Compartir el artículo

stats