La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fútbol | Primera RFEF

El Zamora CF y la otra vía para la permanencia en Primera RFEF

El equipo rojiblanco podría beneficiarse y optar a las plazas libres que dejarían los descensos administrativos por incumplir los requisitos para militar en Primera RFEF

Partido del Zamora CF ante Unionistas, en el Reina Sofía. LOZ

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, fue tajante en la última reunión con los clubes de Primera RFEF, y dejó claro que los requisitos para estar en la tercera categoría deberán cumplirse “sí o sí” la próxima temporada o de lo contrario se llevarán a cabo descensos administrativos.

Este anuncio tan taxativo abre una nueva vía de permanencia para el Zamora CF y es que, aunque a todo el mundo le gusta cumplir los objetivos en el terreno de juego, nadie dejaría pasar esa oportunidad, si finalmente hay que hacerlo de forma administrativa, y el club del Duero no es una excepción, aunque hay que tener claro que no será fácil.

Lo que sí es una realidad es que los rojiblancos ya cumplen con todas las obligaciones que marca la Federación española para esta categoría: una potencia mínima de luz, césped natural y más de 4.000 localidades en el estadio (8.000 en el Ruta de la Plata), además de una economía saneada.

Losada conduce el balón sobre el césped de hierba artificial del Reina Sofía. | LOZ

Sin embargo, hay otros equipos que deberán adaptarse a la normativa para mantener la categoría. En el tema de los vatios de luz, hay entidades que deberán hacer una inversión importante para la instalación de torretas, y otros ampliar el aforo, aunque en este caso sí se abrirá más la mano, pero el principal caballo de batalla es el cambio a césped artificial a natural.

Actualmente hay cuatro equipos en la categoría con superficie artificial como son Unionistas de Salamanca, San Sebastián de los Reyes y Dux Internacional, del grupo del Zamora CF, y el Cornellá del grupo 2.

A estos clubes se les ha dado un año de bula para hacer frente a esta remodelación, pero los equipos que vengan nuevos de Segunda RFEF no tendrán esa demora, algo que puede condicionar muchos ascensos. Respecto a los tres equipos del grupo del Zamora CF, es Unionistas el que llama más la atención.

Los charros juegan en el Reina Sofía y la inversión para adaptarse al reglamento es cuantiosa, aunque ahora mismo es el primer equipo de la ciudad en cuanto a categoría (el Salamanca está en Segunda RFEF y en descenso) y el Ayuntamiento se podría plantear dar el paso al frente. Mientras, los madrileños podrían “buscar” otra sede en la Comunidad de Madrid, como ha ocurrido en otras ocasiones.

EXHAUSTIVO CONTROL ECONÓMICO

Asimismo, Luis Rubiales aseguró que habrá un control económico, con una auditoría interna en cada club para imponer un tope salarial. Con esa condición se quieren evitar situaciones como las vividas en el Extremadura (que terminó siendo expulsado por dos incomparecencias) y otros casos de impagos que se están sufriendo en equipos. Lo que es una evidencia es que son muchas las entidades que deberán afrontar un desembolso para ponerse “al día” en lo que pide la RFEF, y no todas tendrán capacidad para hacerlo.

Por este motivo, los descensos administrativos y el hecho de que esas plazas vacantes las ocuparán equipos que ya estén en Primera RFEF da luz a una posible salvación de los de Yago Iglesias que sobre el campo se ve bastante complicada. A pesar de todo, será importante los rojiblancos queden lo más arriba posible y es que las repescas se harán por orden clasificatorio, y ahora mismo el equipo es tercero por la cola. Quedan siete jornadas y se está a cinco puntos del Promesas, a nueve del Talavera y a 11 del Athletic B, ya en zona de permanencia, por lo que el reto será el mismo: escalar lo máximo posible por si finalmente fuera necesario.

CARLOS RAMOS Y ADRI HERRERA, BAJAS DEL ZAMORA CF ANTE EL FERROL

El Zamora CF volverá a acusar bajas en su visita de este próximo Viernes Santo a Ferrol (21.00 horas en A Malata). A la ya conocida de Adri Herrera, lesionado de un hombro , se suma Carlos Ramos.

El zamorano vio la quinta amarilla ante el Real Unión y deberá cumplir partido de sanción, una ausencia importante que los rojiblancos deberán paliar para sumar tres puntos que, aunque se prevén complicados, no son imposibles.

Mientras, en el Racing de Ferrol David Rodríguez afirmó que el equipo “va a afrontar cada minuto” del final de la fase regular en la Primera RFEF “con la misma ilusión de seguir” en la parte alta de la tabla y acceder a la promoción de ascenso a Segunda División. “Once partidos sin perder en esta categoría es muy complicado”, ha subrayado en rueda de prensa. En todo caso, ha abogado por “seguir” y preparar el duelo ante el Zamora.

El futbolista talaverano ha instado a mantener la “máxima humildad que nos ha llevado hasta aquí” y ha reconocido que cuando “una dinámica es positiva hay jugadas en las que nos podían hacer gol y ahora no está pasando”. Al respecto, ha remarcado que el “equipo se lo ha ganado” y ha considerado que también “ha crecido mucho en confianza”. A su juicio, “es capaz de soportar mentalmente” minutos iniciales adversos, como los del pasado sábado contra la Cultural Leonesa.

Compartir el artículo

stats