David García Catalina (Vicky Foods Athletics) y Gema Martín Borgás (Bilbao Atletismo) se proclamaron ayer campeones de la Media Maratón de Toro, cita que celebraba su segunda edición tras un obligado receso por la situación socio-sanitaria. Un regreso cargado de energía y optimismo pues la prueba contó con más de un millar de participantes, incluyendo aquellos que optaron por la distancia de diez kilómetros que conquistaron los corredores Rubén Sánchez y Emma Pérez, ambos del Vino de Toro Caja Rural.

La plaza de San Francisco fue el punto de partida para una media maratón que, además de una alta participación, contó con deportistas de elevado nivel llegados desde todas las provincias de Castilla y León, así como de otros puntos del país como Madrid, País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia.

De los muchos candidatos al triunfo solo uno pudo cruzar la meta sita en la plaza de toros como campeón y ese fue David García. El corredor de Vicky Foods Athletics tuvo que emplearse a fondo sobre el rápido circuito homologado por la Federación, un trazado que transcurrió mayoritariamente sobre el asfalto, pues tanto Rui Muga (Macedo Cavaleiros) como Juan José Buena (Vino de Toro Caja Rural), pelearon por la victoria hasta los últimos metros. Al final, García se impuso con un tiempo de 1:08.08, aventajando en 23 segundos al luso y en 49 al atleta del club local.

Imagen de la salida poco antes del inicio de la prueba. | M. J. C.

Tras ellos, no tardó en cruzar la meta la campeona femenina, Gema Martín, décima en la general con un crono de 1:16.04, marca muy distante tanto para Andrea Román (Vicky Foods), segunda clasificada, como para Ana Eiris, tercera.

David García y Rui Muga se felicitan tras acabar la carrera. | M. J. C.

El resto del cuadro de honor de esta edición tuvo claro color local. Así, además de la victoria por equipos del Vino de Toro en la prueba de los 21 kilómetros, dos de sus atletas se adjudicaron la victoria en el recorrido corto. Rubén Sánchez se alzó ganador de los diez kilómetros con una marca de 31:11, por delante de Kevin Viñuela y Guillermo García; mientras que, en féminas, Emma Pérez ganó, con un tiempo de 37:20, a Loreto Pacho y Celia Lorenzo.