Síguenos en redes sociales:

Galgos | Campeonato de España

África se pierde la final tras caer ante Pícara

La galga del club Campeador cedió en una liebre de 1´04 y deja a Zamora sin representantes en el Nava del Rey

África se pierde la final tras caer ante Pícara

La galga del Club Campeador, África de Darsam, no estará en la final del Campeonato de España tras perder este jueves el segundo punto de la collera se semifinales que formó junto a la castellano manchega Pícara de Morix que logra la clasificación para luchar por el título el próximo domingo contra Rubio de Triki en Nava del Rey.

África se pierde la final tras caer ante Pícara

Esta mañana, a las 11:35 la mano del Campeonato echaba a andar con Pícara de Morix y África de Darsán de protagonistas. Esta collera venía de disputar en la jornada del miércoles seis carreras y solo una de ellas válida con veredicto. Pícara venía con un punto a su favor, lo que le ponía muy difícil las cosas a la perra zamorana.

En poco más de 5 minutos saltaba la primera liebre de la jornada y a la postre definitiva, ya que aunque la carrera duró 1´36 las perras solo estuvieron juntas 1:04, al salir despistada de traílla la castellano leonesa.

En el Nacional, África ha disputado 14 carreras, 6 válidas y 8 nulas. Ha ganado 3 carreras. Ha estado 12 minutos 16 segundos en liza, con un tiempo medio por carrera de 52 segundos.

Se han disputado 11 carreras en semifinales, 6 válidas y 5 nulas, con un sumatorio de tiempo de 11 minutos y 41 segundos y un tiempo medio por carrera de 1 minuto y 4 segundos.

El domingo 30 de enero, las dos finalistas se verán las caras en la final en la Cuesta de Los Picos de Nava del Rey. El rivál de Pícara será Rubio de Triki, un macho que ha causado muy buena impresión en el corredero de Nava del Rey.

África completa así una gran temporada en la que se proclamó campeona del Subgrupo 3 de Castilla y León tras eliminar a Las Machotas, Galgueros de La Plana, San Juan Bautista Palencia, Duruelo y Nuestra Señora del Castillo. Y ya en el Campeonato de España, debutó contra Cobre de Pitilla y también se impuso a Brava de Los Fortunas antes de encontrarse con Pícara.

El propietario de África, Iván Alonso, aceptó ayer de forma muy deportiva las decisiones de los jueces que juzgaron a su galga en este Nacional, lo que no le impidió pedir mejores condiciones para que este tipo de campeonatos puedan desarrollarse de la forma más brillante posible: “Ha sido una eliminatoria muy ajustada pero estamos muy contentos porque África ha luchado hasta el último momento pese a acusar el desgaste de las fases anteriores. Tuvo mala suerte porque tuvo que correr en cuartos de final una liebre ella sola y ayer se disputaron hasta 6 carreras”. Alonso reconoce que su perra acusó “tanto el desgaste físico como el el sicológico que le han pasado factura”, porque “cualidades tenía como han reconocido muchos entendidos”.

El galguero zamorano que acumula ya una gran experiencia competitiva se mostró muy satisfecho “por haber estado entre los cuatro primeros un año más. Es un orgullo llegar hasta aquí en esta competición que ha reunido a cerca de quinientos galgos”.

En cuanto al desarrollo de esta semifinal, Iván Alonso lamentó la carrera válida de tiempo que se disputó el miércoles y que los jueces anularon por falta de apreciación, porque “la habíamos ganado”. En todo caso, valoró muy positivamente haber alcanzado la fase final del Nacional de nuevo tras conseguirlo con Chituca y Kika anteriormente: “Hemos alcanzado cuatro finales de Castilla y León en cinco años”, recordó el galguero zamorano.

Pulsa para ver más contenido para ti